México detiene 2 autobuses con 210 migrantes

Dos autobuses que transportaban a 210 migrantes centroamericanos fueron detenidos en el sur de México, informó la policía, una estrategia de contrabando de personas que había caído en desuso debi...

Dos autobuses que transportaban a 210 migrantes centroamericanos fueron detenidos en el sur de México, informó la policía, una estrategia de contrabando de personas que había caído en desuso debido a medidas de control adoptadas por el gobierno mexicano en 2014.

Fiscales federales dijeron que ocho presuntos traficantes de inmigrantes fueron detenidos a bordo de los autobuses.

Los autobuses fueron detectados cuando se detuvieron en una caseta de peaje en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, y los pasajeros no presentaron documentación que acreditara su tránsito legal por el país. De los migrantes, 178 eran de Guatemala.

En 2014, el gobierno instaló diversos retenes en el sur de México en los que se detenía a los autobuses para inspeccionarlos.

Debido a ello, los contrabandistas recurrieron a llenar de migrantes los compartimientos de carga de camiones, donde a menudo los escondían bajo falsas mercancías, o instalaban plataformas donde apilaban a las personas.

Durante las caravanas de migrantes de 2018 y 2019, las autoridades mexicanas toleraron brevemente el tránsito de migrantes y en algunos casos les facilitaron autobuses para evitar que subieran a camiones de carga.