Ecuador: Gobierno saliente promete 4 millones de vacunas

El gobierno saliente del mandatario Lenín Moreno anunció el miércoles que, hasta el final de su mandato en mayo, Ecuador contará con cuatro millones de vacunas, aunque desde finales de enero tan s...

El gobierno saliente del mandatario Lenín Moreno anunció el miércoles que, hasta el final de su mandato en mayo, Ecuador contará con cuatro millones de vacunas, aunque desde finales de enero tan sólo ha sumado poco más de 167.000.

En cadena nacional de televisión, el mandatario dijo que Ecuador tiene contratadas 20 millones de dosis con varios laboratorios".

Los procesos han sido directos, transparentes y sin ningún tipo de intermediarios, agregó. "Todas la vacunas adquiridas cuentan con la certificación de los organismos internacionales correspondientes. Los anticipos ya están pagados y seguiremos pagando conforme los laboratorios vayan cumpliendo.

Al 15 de mayo habremos completado la recepción de cuatro millones de vacunas, tan necesarias añadió.

Este país ha recibido desde finales de enero 167.420 vacunas de Pfizer y de una donación del gobierno de Chile, aunque se espera que en el transcurso de marzo lleguen otras 84.000 vacunas del mecanismo COVAX, respaldado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo a la vacuna. También se contemplan 194.220 inmunizaciones más de Pfizer y un millón de Sinovac. En abril están previstas 1,7 millones de vacunas de las mismas tres fuentes.

La declaración del presidente se produce cuando la mayor parte de los hospitales estatales, especialmente en la capital, están cerca de su límite máximo de atención a pacientes con coronavirus y a los que necesitan ser atendidos en camas de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, este país registra un total de 296.841 contagiados y 16.105 fallecidos.

Moreno debe entregar el poder a quien sea el ganador del balotaje previsto para el 11 de abril entre Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. El nuevo gobernante tomará posesión del 24 de mayo de este año.

,