Wall Street cierra en alza junto con títulos tecnológicos

Las acciones de firmas tecnológicas encabezaron un alza el martes en Wall Street, impulsando al Nasdaq a su mayor ganancia en cuatro meses y más que compensando un marcado desplome en la jornada pre...

Las acciones de firmas tecnológicas encabezaron un alza el martes en Wall Street, impulsando al Nasdaq a su mayor ganancia en cuatro meses y más que compensando un marcado desplome en la jornada previa.

El Nasdaq sumó 3,7%, liderado por ganancias de los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Facebook. A pesar de la buena jornada, el indicador está 7,2% por debajo de su máximo histórico conseguido el 12 de febrero. El lunes, cerró 10% debajo de ese pico, en lo que en Wall Street se conoce como una corrección.

El alza en los títulos tecnológicos, que ayudó a elevar el S&P 500 en 1,4% se dio después de un declive en el rendimiento de bonos, que han aumentado rápidamente en las últimas semanas, elevando las tasas de interés a largo plazo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,54%, luego de operar por encima de 1,60% en la víspera.

El mayor rendimiento de bonos tiende a retirar el dinero de las acciones de alto precio como las compañías tecnológicas, que han gozado de un gran desempeño durante la pandemia y, como resultado, han sido vapuleadas en semanas recientes con el alza de los rendimientos.

La baja de los rendimientos le quitó un poco de presión a las acciones tecnológicas, dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones en All Star Charts. Persiste debajo de la superficie la mentalidad de compra y la creencia de que las acciones large-cap (de capitalización mayor) van a encabezar persistentemente al mercado.

El S&P 500 subió 54,09 puntos, y se ubicó en 3.875,44. Las compañías de comunicaciones y aquellas que dependen de los gastos del consumidor también impulsaron el alza en el índice referencial, mientras que los títulos financieros, de energía e industriales lastraron al mercado en general.

El índice Dow Jones, donde la influencia del sector tecnológico es menor, subió 30,30 puntos, o 0,1%, y cerró en 31.832,74. El Nasdaq ganó 464,66 enteros y se estableció en 13.073,82.

Las pequeñas compañías también tuvieron una buena jornada. El Russell 2000 subió 42,07 unidades, o 1,9%, y cerró en 2.245,06 puntos. El indicador rebasa por mucho el desempeño del resto de los principales índices en lo que va del año, con una ganancia de casi 14%, mientras que el Nasdaq está arriba 1,4%, en reflejo de la baja de semanas recientes.

Las acciones del sector financiero, que se habían beneficiado del alza en los rendimientos de los bonos, fueron los grandes perdedores el martes. Bank of America cayó 2,2% y American Express 3,4%. Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito tienden a subir cuando las tasas de interés están en alza, porque pueden cobrar más por sus préstamos.

Los inversionistas han estado apostando a que el estímulo federal de 1,9 billones de dólares va a ayudar a sacar a la economía de su crisis causada por la pandemia. También hay inversionistas que consideran que el estímulo y la mejora de la economía resultarán en cierta inflación más adelante.