Armenia: Manifestantes bloquean paso al Parlamento

Miles de partidarios de la oposición bloquearon el paso hacia el edificio del Parlamento de Armenia el martes para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan.

Miles de partidarios de la oposición bloquearon el paso hacia el edificio del Parlamento de Armenia el martes para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan.

El mandatario ha rechazado la presión de la oposición para que renuncie tras un acuerdo de paz alcanzado en noviembre que puso fin a seis semanas de fuertes enfrentamientos por el control de la región de Nagorno Karabaj, en los que Azerbaiyán derrotó a las fuerzas armenias.

Las tensiones políticas aumentaron el mes pasado, cuando el Estado Mayor del ejército exigió la renuncia de Pashinyan, y éste respondió despidiendo al jefe del Estado Mayor, el general Onik Gasparyan.

El martes, la oposición trató de ejercer presión sobre Pashinyan pidiéndole a sus partidarios que bloquearan el paso al Parlamento. Miles de manifestantes de la oposición rodearon el edificio del Parlamento y tuvieron algunos roces con la policía.

Vazgen Manukyan, un político veterano a quien la oposición señaló como el potencial primer ministro interino, pronosticó que el ejército no aceptará la orden de Pashinyan de despedir al jefe del Estado Mayor.

El ejército no dará un paso atrás porque no es el problema de un solo hombre, comentó.

Para mitigar la crisis política, Pashinyan ofreció sostener una votación parlamentaria anticipada en los próximos meses, pero rechazó la exigencia de la oposición de renunciar antes de los comicios.

Artur Vanetsyan, el exdirector del Servicio Nacional de Seguridad y líder del partido opositor Patria, enfatizó que creemos que las elecciones no deben llevarse a cabo bajo el mando de Nikol Pashinyan.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinyan desde el 10 de noviembre, cuando un acuerdo de paz mediado por Rusia puso fin a 44 días de intensos combates en Nagorno Karabaj, durante los cuales más de 6.000 personas perdieron la vida. Con el acuerdo, Azerbaiyán recuperó el control de amplias zonas de la región y sus alrededores, que habían estado en manos de las fuerzas armenias durante más de un cuarto de siglo.

____

Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.