Fuerte temporal invernal deja inundaciones en Ecuador

Un fuerte temporal invernal que se registra desde inicios de marzo en Ecuador ha provocado en los últimos días inundaciones en ciudades como Guayaquil y Quito y pérdidas en zonas rurales de varias ...

Un fuerte temporal invernal que se registra desde inicios de marzo en Ecuador ha provocado en los últimos días inundaciones en ciudades como Guayaquil y Quito y pérdidas en zonas rurales de varias provincias en donde agricultores registran pérdidas económicas y de cultivos.

El técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología, Boris Malavé, expresó que las lluvias posiblemente acompañadas de tormentas eléctricas se mantendrán en los próximos días con niveles de mediana intensidad y que las precipitaciones se prolongarán al menos hasta finales de este mes.

Sobre Guayaquil cayó un aguacero que se prolongó más de 12 horas, lo que inundó calles y avenidas causando daños en vehículos, mientras el tráfico quedó colapsado, al tiempo que las autoridades han llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar mayores inconvenientes.

En Quito las torrenciales lluvias de varias horas también causaron estragos en el tráfico y en las actividades cotidianas.

Zonas rurales de provincias como Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Cotopaxi, han sido afectadas por el temporal en los últimos días con un saldo de decenas de familias damnificadas y más de 2.000 hectáreas de diversos cultivos destruidas, entre ellos, banano, café y arroz. Aún no se han cuantificado económicamente las pérdidas.

Entre marzo y mayo, son usuales las lluvias en la mayor parte del territorio ecuatoriano.