Bélgica arresta a 48 en operativo contra crimen organizado

La policía belga arrestó a 48 personas el martes como parte de un operativo sin precedentes contra el crimen organizado, luego de que las autoridades lograron descifrar una red de mensajes usada por...

La policía belga arrestó a 48 personas el martes como parte de un operativo sin precedentes contra el crimen organizado, luego de que las autoridades lograron descifrar una red de mensajes usada por los delincuentes.

Más de 1.500 agentes, incluyendo de fuerzas especiales, realizaron unos 200 allanamientos en todo el país, confiscando 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) en efectivo además de armas de fuego, joyas, diamantes, uniformes policiales y automóviles de lujo, informó la fiscalía.

Entretanto en Holanda, 30 personas fueron arrestadas y 75 viviendas y oficinas fueron allanadas, indicaron las autoridades allí.

Las autoridades belgas expresaron que lograron descifrar el servicio de comunicaciones Sky ECC e interceptaron 1.000 millones de mensajes en una investigación que duró dos años y que además les llevó a incautar más de 17 toneladas de cocaína.

Según la investigación, hay unos 171.000 teléfonos celulares en todo el mundo que tienen instalado Sky ECC.

Las redadas empezaron a eso de las 5 a.m. y en su mayoría se realizaron en la región de Amberes. No se registraron incidentes de magnitud, indicó la policía añadiendo que el operativo logró desmantelar varias organizaciones de tráfico de droga internacional.

Amberes es un puerto a donde llegan miles de contenedores de carga todos los días, por lo que es también un punto de ingreso de cocaína en Europa. La actividad del hampa en esa ciudad ha causado un aumento de la violencia, incluso con ataques a tiros y granadas.

El año pasado, las autoridades belgas y de otros tres países desmantelaron una red de tráfico de drogas que introdujo cocaína por valor de cientos de millones de dólares a Europa. La investigación, iniciada cuando un contenedor de 2,8 toneladas de cocaína fue hallado en Amberes, destapó una trama mundial con conexiones en por lo menos cuatro países europeos y Sudamérica.

En Holanda, la policía confiscó 28 armas de fuego en el puerto de Rotterdam. En una etapa previa de la investigación, había interceptado miles de kilos de cocaína, heroína y hachís, informó la fiscalía local.

___

Corder reportó desde La Haya.