Diarios de Murdoch no enfrentarán cargos por espionaje

Más de cuatro años después de que las revelaciones de espionaje telefónico por parte de los tabloides agitaran a Gran Bretaña, los fiscales informaron el viernes que la investigación criminal...

Más de cuatro años después de que las revelaciones de espionaje telefónico por parte de los tabloides agitaran a Gran Bretaña, los fiscales informaron el viernes que la investigación criminal concluyó y se desestimaron los cargos corporativos contra los periódicos británicos de Rupert Murdoch y los cargos individuales, incluido el del ex presentador de CNN Piers Morgan.

La directora de la Fiscalía Pública Alison Saunders dijo que "no había suficiente evidencia para proporcionar una posibilidad realista de condena" sobre la responsabilidad corporativa del News Group Newspapers de Murdoch.

Agregó que 10 personas que estaban siendo investigadas en el grupo rival Mirror Group, incluido el ex editor Morgan del Daily Mirror, tampoco se enfrentarán a cargos.

Morgan, quien dos veces fue interrogado por la policía por la acusación de tener conocimiento de espionaje ilegal cuando fue editor entre 1995 y 2004, tuiteó que "Nunca he intervenido un teléfono ni le he dicho a nadie que intervenga un teléfono".

Las investigaciones de la intervención telefónica, sobornos y otras formas de delito se desencadenaron por la revelación del 2011 de que el equipo de Murdoch en News of the World, ansiosos por una primicia, espiaron los buzones de voz de celebridades, políticos e incluso una adolescente desaparecida que después fue encontrada asesinada.

Luego de 168 años, Murdoch cerró el periódico en julio de 2011 entre la indignación pública por las revelaciones.

Un enorme operativo policial vio a docenas de periodistas y funcionarios públicos arrestados, aunque la mayoría fueron liberados o absueltos. Nueve personas han sido condenadas por intervenir teléfonos, incluido el ex editor de News of the World Andy Coulson, quien también era asistente del primer ministro David Cameron.

Tanto News Corp. de Murdoch como Mirror Group Newspapers reconocieron haber intervenido teléfonos y pagaron a las víctimas millones de libras (dólares) en compensación.

Pero el Servicio de la Fiscalía de la Corona dijo que la ley de Gran Bretaña en responsabilidad corporativa "complica demostrar que la compañía es responsable si se beneficia de la actividad criminal de un empleado llevada a cabo durante su trabajo".

Agregó que es "particularmente difícil establecer una responsabilidad criminal contra compañías con estructuras gerenciales dispersas o complejas".