Kosovo: renuncia canciller tras denuncias de sobornos

La ministra del Exterior de Kosovo renunció el martes ante denuncias de que amañó la votación para obtener una banca en el Parlamento.

La ministra del Exterior de Kosovo renunció el martes ante denuncias de que amañó la votación para obtener una banca en el Parlamento.

Meliza Haradinaj-Stublla, de 37 años, publicó su carta de renuncia en su página de Facebook, en la cual rechaza las denuncias de que su esposo sobornó a funcionarios electorales para ayudarle a conseguir una banca en las elecciones del 14 de febrero.

Haradinaj-Stublla también renunció a su partido, la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), que obtuvo ocho bancas. Asimismo, pidió a la fiscalía que investigue las denuncias.

Era miembro de un gabinete interino que seguirá en funciones hasta que el nuevo Parlamento se reúna para formar gobierno.

El primer ministro interino Avdullah Hoti postuló a su segundo, Besnik Tahiri, para el puesto que ocupaba Haradinaj-Stublla.

Según los resultados finales, el Movimiento de Autodoterminación, izquierdista, de Albin Kurti obtuvo 58 bancas en el Parlamento de 120.

Kurti ha dicho que pedirá a las bancas de la minoría no serbia para instalar su gabinete, y no al AAK.

Desde que declaró su independencia en 2008, Kosovo siempre ha realizado elecciones anticipadas y ningún primer ministro ha completado su período de cuatro años.

Kosovo obtuvo su independencia una década después de la guerra brutal de 1998-1999 entre rebeldes separatistas albaneses y fuerzas serbias. Una campaña aérea de la OTAN expulsó a las fuerzas serbias y permitió el ingreso de una fuerza de paz.

La mayoría de los países occidentales han reconocido a Kosovo, no así Serbia y sus aliados China y Rusia.