Residentes en Hawai evacuados por temores a fisura de dique

Fuertes lluvias forzaron evacuaciones por temor a que se rompa un dique en la isla hawaiana de Maui y las autoridades le pidieron el martes a la gente que no regrese a sus casas debido a que las adver...

Fuertes lluvias forzaron evacuaciones por temor a que se rompa un dique en la isla hawaiana de Maui y las autoridades le pidieron el martes a la gente que no regrese a sus casas debido a que las advertencias de inundaciones seguían en vigor.

El Servicio Nacional de Meteorología reportó que 33,5 centímetros de lluvia cayeron en el área de la costa norte de Maui entre las 7 a.m. y las 3 p.m. el lunes. Maui y el resto de las islas de Hawai están bajo una advertencia de inundaciones repentinas en medio de aguaceros pronosticados para el martes.

Unas seis viviendas en Maui resultaron fuertemente dañadas o destruidas, dijo la alcaldía del condado Maui Michael Victorino el lunes por la noche. Llamó a los residentes a mantenerse alertas ante el peligro de ludes.

Señoras y señores, es una situación real de inundaciones que no hemos visto en mucho tiempo. De hecho, algunos de los residentes me dicen que es lo peor que han visto en más de 25 años, dijo Victorino en Facebook.

El Departamento de Bomberos de Maui dijo que respondió a más de una decena de llamadas de ayuda de residentes atrapados en crecidas.

Inicialmente, las autoridades pensaron que el dique Kaupakalua en Haiku había sido fisurado por las aguas, pero tras una inspección detallada, funcionarios del condado determinaron que no había daños estructurales, dijo el lunes una declaración del condado Maui.

El agua rebasó el tope de la represa, pero el dique en sí no se fracturó, dijo Shan Tsutsui, principal funcionario de operaciones de Mahi Pono, firma copropietaria de la presa.

En estos momentos, el desborde del dique ha cesado. Sin embargo, nuestros equipos están monitoreando activamente la situación y continuarán monitoreando los niveles del agua hasta que regrese a un nivel normal, dijo Tsutsui en un comunicado.

El funcionario aconsejó a aquellos que lo necesiten acudir a los centros de evacuación establecidos.