Regresan 3 astronautas de la Estación Espacial Internacional

Tres astronautas que estaban en la Estación Espacial Internacional aterrizaron a salvo en la estepa nevada de Kazajistán, informó el viernes la NASA.Kjell Lindgren, de la agencia estadounidense; el...

Tres astronautas que estaban en la Estación Espacial Internacional aterrizaron a salvo en la estepa nevada de Kazajistán, informó el viernes la NASA.

Kjell Lindgren, de la agencia estadounidense; el ruso Oleg Kononenko y el japonés Kimiya Yui regresaron a la Tierra el viernes en su cápsula Soyuz TMA- 17M después de 141 días en el espacio. Tocaron tierra según lo planeado a las 7:12 de la noche hora local (1312 GMT) a unos 120 kilómetros (75 millas) al noreste de Dzhezkazgan, en Kazajistán.

Kononenko informó al Control de Misión de Rusia que la tripulación se sentía bien a medida que la cápsula descendía en paracaídas entre las densas nubes antes de posarse suavemente en la oscuridad sobre la estepa, donde prevalecían los vientos.

Los equipos rusos de rescate llegaron rápidamente en cuatro helicópteros al lugar del aterrizaje para ayudar a que salieran los astronautas de la cápsula, que estaba ladeada en la nieve.

Debido a las frías temperaturas y fuertes vientos, la tripulación fue traslada por aire de inmediato a Dzhezkazgan después de una breve revisión de los médicos.

En mejores condiciones climáticas, las tripulaciones que regresan son sometidas a una revisión médica en una carpa instalada en el lugar del aterrizaje.

El comandante de la Expedición 46, Scott Kelly, de la NASA, junto con sus compañeros de tripulación Mijaíl Kornienko y Serguei Volkov de Roscosmos permanecen en la estación.

A partir del martes los acompañarán tres nuevos colegas: Tim Kopra, de la NASA; Yuri Malenchenko, de Rusia, y Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea.

Kelly y Kornienko estén en la primera misión conjunta ruso-estadounidense de un año en la estación orbital.