Suben a 98 los muertos en explosiones en Guinea Ecuatorial

El número de fallecidos en las explosiones registradas en un cuartel militar en Guinea Ecuatorial subió en varias docenas hasta al menos 98 luego de que se recuperaron más cuerpos, dijo el gobierno...

El número de fallecidos en las explosiones registradas en un cuartel militar en Guinea Ecuatorial subió en varias docenas hasta al menos 98 luego de que se recuperaron más cuerpos, dijo el gobierno el martes.

El incidente del domingo en el vecindario de Mondong Nkuantoma, en la ciudad costera de Bata, causó también al menos 615 heridos, agregaron las autoridades. Según el gobierno, 316 de ellos han recibido el alta y 299 siguen ingresados en varios hospitales de la ciudad.

Más de 60 personas fueron rescatadas de entre los escombros por efectivos de protección civil y los bomberos, agregó el gobierno.

El presidente, Teodoro Obiang Nguema, dijo que el ejecutivo celebrará una reunión de emergencia para estudiar cómo podría distribuirse la ayuda nacional rápidamente entre las víctimas antes de que lleguen la internacional.

La investigación sobre lo ocurrido ya comenzó, explicó el dirigente en un comunicado el martes.

En un primer momento, Obiang dijo que la explosión se debió al manejo negligente de dinamita en el cuartel militar y apuntó que la explosión dañó casi todas las viviendas y edificios de Bata.

El vicepresidente, que también está al frente del departamento de Seguridad y Defensa, Teodoro Nguema Obiang Mangue, señaló el martes que, por el momento, las pesquisas mostraron que el incendio pudo haber comenzado cuando un agricultor prendió fuego a su terreno para prepararlo para sembrar, y la brisa llevó las llamas hasta el cuartel cercano, donde se almacenaba munición de alto calibre.

Las imágenes emitidas por la televisora estatal mostraron nubes de humo en el lugar de la explosión mientras la gente salía huyendo. El tejado de las casas estaba arrancado.

Guinea Ecuatorial, un país rico en petróleo del ífrica Occidental, tiene 1,3 millones de habitantes y está ubicado al sur de Camerún. Fue colonia española hasta su independencia en 1968. Bata tiene aproximadamente 175.000 residentes.