Malala lleva su pasión a la pantalla chica con Apple

Malala Yousafzai es una ganadora del Nobel conocida en todo el mundo por su activistmo, pero también es una admiradora de los dibujos animados y ahora llevará su amor por el cine y la televisión a ...

Malala Yousafzai es una ganadora del Nobel conocida en todo el mundo por su activistmo, pero también es una admiradora de los dibujos animados y ahora llevará su amor por el cine y la televisión a Apple TV+.

Yousafzai, de 23 años, quien se graduó de la Universidad de Oxford en junio del año pasado, anunció el lunes una sociedad con Apple para desarrollar a lo largo de varios años programas de drama, documentales, comedias, animación y series para niños.

Yousafzai fue la más persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su trabajo para proteger a niños de la esclavitud, el extremismo y el trabajo infantil. En su natal Pakistán, fue abierta al insistir que las niñas tenían derecho a una educación y recibió un disparo en la cabeza de un talibán en su camino a la escuela cuando tenía 15 años. Se recuperó y pasó a luchar contra la opresión de las niñas en todo el mundo.

En una entrevista con The Associated Press, Yousafzai conversó sobre su amor por los dibujos animados como un escape, cómo mantiene la esperanza en un mundo a veces lúgubre, y cómo celebraría el Día Internacional de la Mujer el lunes.

Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: Tu nuevo acuerdo con Apple incluye series de comedia y animadas. ¿Eres fan de la comedia?

YOUSAFZAI: De niña veía en Cartoon Network Tom & Jerry, Courage, Scooby Doo y todos esos programas animados. Cuando eres pequeño, y en especial cuando comenzó el terrorismo, saber que existe este mundo de los dibujos a donde puedes escapar de la realidad que te rodea y simplemente reír y entretenerte. Tú sabes, he visto películas de comedia de Bollywood y Hollywood, y soy una gran admiradora de la animación también. No me he perdido una sola cinta animada. Sencillamente capturan y entretienen y también ofrecen mensajes muy hermosos.

AP: También ayudarás a desarrollar documentales. ¿Cubrirás quizás tus viajes para ayudar a niñas?

YOUSAFZAI: Definitivamente quiero hacer documentales y programas sin guion, y espero cubrir mucho de mis propios viajes y las niñas increíbles que conozco... Pero hay tanto más que explorar y aprender. Estoy emocionada. Todavía estoy en una etapa de exploración de ideas. Puedo decir que hay muchas ideas increíbles y es sumamente difícil elegir una.

AP: Según estadísticas publicadas en tu sitio web, tomará 100 años que todas las niñas tengan acceso a la educación. Las noticias a veces son tan oscuras. ¿Cómo mantienes la esperanza?

YOUSAFZAI: Creo que cuando alzas tu voz, eso puede tener impacto y puede traer un cambio. Lo que me haría ser pesimista es que no hagamos nada. Así que mientras sigamos haciendo nuestra parte, habrá optimismo y esperanza.

AP: ¿Cómo conmemorarás el Día Internacional de la Mujer?

YOUSAFZAI: Tenemos que tomarnos un breve receso y celebrar los logros que las mujeres han alcanzado, y no hablo sólo de figuras históricas y activistas; tenemos que aplaudirlas y apreciarlas, pero también a nosotras como individuos que están en la escuela, en la universidad, o madres que están lidiando con COVID en casa, ocupándose de sus hijos y a la vez trabajando y teniendo estas llamadas por Zoom todos los días. Así que a todas las mujeres que salieron adelante, especialmente este año, tómense un momento y siéntanse orgullosas de sí mismas. Han hecho un gran trabajo.

AP: Muchas niñas te consideran su heroína. ¿Quiénes son tus héroes?

YOUSAFZAI: Tengo muchos, desde mis padres hasta figuras históricas como Benazir Bhutto, Martin Luther King, Nelson Mandela. Pero la gente que de hecho me ha inspirado más son las chicas que he conocido en el camino. Niñas de Irak a Brasil, Nigeria, Kenia. Tantas niñas que tienen historias increíbles de cosas que han visto: guerras, conflictos. Han sido desplazadas. Han sido obligadas a casarse a temprana edad. Pero no renuncian a sus sueños y siguen luchando por su derecho a la educación, por su derecho a un futuro seguro. Si ellas no están renunciando en su lucha por la educación, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?

AP: ¿Cuál es tu mensaje para las niñas que desean ser activistas?

YOUSAFZAI: Que no se subestimen a sí mismas. A menudo nos dicen que tenemos que crecer y tener un PhD o algo y que entonces, a los 40 o 50, podremos cambiar las cosas. Sigan el camino que quieran, pero también pueden cambiar las cosas ahora. No subestimen el poder que tienen, por más pequeñas que sean sus acciones, ya sea crear conciencia, recaudar fondos para una causa en la que creen, hablar con alguien que no está de acuerdo con ustedes... Hablen sobre por qué los derechos de las mujeres y de las niñas son importantes, por qué el cambio climático es importante. Todas estas cosas importan.