Presidente de México defiende labor en temas de mujeres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trató de centrar la atención el lunes en el alto número de mujeres en su gabinete, y no en el hecho de que se ha negado a romper con un cand...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trató de centrar la atención el lunes en el alto número de mujeres en su gabinete, y no en el hecho de que se ha negado a romper con un candidato a gobernador acusado de violación.

Las manifestaciones del lunes por el Día de Internacional de la Mujer centraron la atención en las contradicciones de López Obrador. Aunque es un progresista cuyo lema es primero los pobres, el mandatario también es un conservador social que deja el aborto en manos de las legislaturas estatales y dice que la familia es el centro de la sociedad.

Esas contradicciones se exhibieron en la vasta plaza central de Ciudad de México, luego de que el gobierno colocó vallas de acero antidisturbios frente al Palacio Nacional, mientras activistas rápidamente adornaron las estructuras con flores y los nombres de mujeres víctimas de asesinato.

La mitad del gabinete son mujeres, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina diaria. Eso no se había visto antes en Mexico. Sin embargo, los viejos hábitos tardan en morir: durante la misma conferencia de prensa, el presidente le dijo corazón a una reportera.

La semana pasada, AMLO buscó desviar las críticas a su apoyo al candidato del partido al gobierno del sureño estado de Guerrero, Félix Salgado, denunciado por violación por dos mujeres, aunque no se le han presentado cargos. López Obrador dijo que el tema debe dejarse en manos de los votantes de Guerrero, y afirma que es un asunto planteado por sus enemigos, los conservadores.