3 palestinos muertos en choques con israelíes

El hermano de una adolescente palestina que murió en circunstancias poco claras en octubre es uno de tres palestinos -- incluyendo un presunto atacante -- muertos a tiros por fuerzas de seguridad...

El hermano de una adolescente palestina que murió en circunstancias poco claras en octubre es uno de tres palestinos -- incluyendo un presunto atacante -- muertos a tiros por fuerzas de seguridad israelíes el viernes, dijeron las autoridades.

Los incidentes son los más recientes en casi tres meses de ataques palestinos casi diarios contra israelíes y otros actos de violencia entre las dos partes.

El Ministerio de Salud palestino dijo que Oday Ersheid, de 22 años, murió a tiros en Hebrón. Su hermana Dania murió en octubre, en un caso mencionado por Amnistía Internacional como una posible ejecución extrajudicial.

El ejército israelí dijo que Ersheid murió durante un disturbio en el que centenares de palestinos atacaron a soldados con piedras, bombas incendiarias y neumáticos en llamas. Dijo que sus fuerzas trataron de dispersar el disturbio con medios no letales, antes de disparar "contra los individuos incitadores".

Tras identificar el cadáver de su hijo, Jihad Ersheid le dijo a la prensa local: "Le digo a la gente que no llore. Oren, ayunen y en lugar de llorar (por él), lloren por nuestra situación. El mártir está con Dios".

Centenares de dolientes se congregaron el viernes para sepultar a Oday Ersheid junto a su hermana Dania, muerta en octubre después que, de acuerdo con la policía israelí, sacó un cuchillo y gritó a soldados, quienes la balearon. Amnistía Internacional, citando testigos no identificados, dijo que la joven fue baleada cuando alzaba los brazos durante un chequeo de seguridad y le gritaba a la policía fronteriza que no tenía un cuchillo.

También el viernes, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino después de que el hombre tratase de arremeter con su auto contra un grupo de israelíes en Cisjordania, dijo el ejército.

El automovilista palestino atacó a las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad sureña de Hebrón, agregó el ejército.

El Ministerio de Salud palestino identificó al hombre como Issa Hroub, de 55 años, de la vecina aldea Deir Samet. No hubo israelíes heridos en el incidente y el ejército no dijo cuánto se acercó el vehículo a los soldados.

Un tercer palestino murió el viernes en choques con tropas israelíes en la cerca fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel, dijeron funcionarios de salud de Gaza. El Ministerio de Salud identificó al muerto como Sami Madi, de treinta y tantos años. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que los soldados usaron métodos no letales para tratar de dispersar a centenares de palestinos que trataban de dañar la cerca, antes de dispararle a la muchedumbre.

Horas antes, un palestino disparó contra soldados israelíes en un retén en Cisjordania antes de ser herido y escapar del lugar, dijo el ministerio de Defensa de Israel. No hubo heridos israelíes en el incidente en el cruce de Gilboa, cerca de Jenin, dijo la vocera del ministerio Arielle Heffez. Dijo que soldados estaban buscando al atacante, que escapó en una furgoneta.

Desde mediados de septiembre, atacantes palestinos han matado a 19 israelíes. Al menos 109 palestinos murieron por fuego israelí, 73 de ellos considerados agresores por Israel, mientras que los demás murieron en choques con las fuerzas de seguridad.

Israel atribuye la violencia a la incitación de líderes políticos y religiosos. Los palestinos afirman que deriva de la desesperación por la ocupación israelí.