Putin exhorta a destruir amenazas en Siria

El presidente Vladimir Putin prometió el viernes continuar la modernización de las fuerzas armadas rusas y dijo que sus fuerzas en Siria "destruirán inmediatamente" cualquier amenaza, en una...

El presidente Vladimir Putin prometió el viernes continuar la modernización de las fuerzas armadas rusas y dijo que sus fuerzas en Siria "destruirán inmediatamente" cualquier amenaza, en una advertencia a Turquía, que derribó un avión ruso en la frontera siria.

El mandatario dijo que si bien apoya a las fuerzas del gobierno sirio, Rusia ha provisto de cobertura aérea, armas y provisiones a algunas unidades del Ejército Libre Sirio, un grupo opositor respaldado por Occidente que enfrenta al ejército del presidente Bashar Assad. Si se confirma, representará un fuerte viraje político para Moscú, al que los gobiernos occidentales acusan de atacar a la oposición moderada en lugar del grupo Estado Islámico, como ha declarado.

En una reunión con el alto mando militar, Putin dijo que la prioridad clave era "fortalecer el potencial de combate de las fuerzas nucleares estratégicas y la aplicación de programas de defensa espacial". El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijo que las fuerzas armadas han recibido 35 misiles balísticos intercontinentales este año y formulado un ambicioso plan de modernización armamentista para el próximo a pesar de la recesión económica.

Sin nombrar a Turquía, Putin dijo que los militares deben responder con todas sus fuerzas a futuras "provocaciones". Dijo que la base militar rusa en Siria cuenta con aviones y armas de defensa antiaérea adicionales.

"Les ordeno que actúen de la manera más fuerte", dijo Putin. "Cualquier amenaza a las fuerzas rusas o a nuestra infraestructura terrestre debe ser destruida inmediatamente".

Al mismo tiempo, dijo que los militares deben cooperar con la coalición encabezada por Estados Unidos y con Israel para garantizar la seguridad en el aire.

Putin aseguró el viernes que además de apoyar al ejército sitio, Rusia ha proporcionado cobertura aérea a ciertas unidades del Ejército Libre Sirio en las provincias de Homs, Hama, Alepo y Raqqa.

"Les hemos proporcionado cobertura aérea a ellos y al ejército sirio y los hemos abastecido de armas, municiones y provisiones", dijo Putin.

Putin y otros funcionarios rusos han dicho en el pasado que Rusia había empezado a cooperar con el Ejército Libre Sirio, una coalición laxa de rebeldes moderados que enfrentan a Asad, pero esta es la primera vez que dice que les ha proporcionado armas y provisiones.

No fue posible confirmar de inmediato esta afirmación, que de ser cierta señalaría un cambio importante en la política del Kremlin.