Incendio en centro migratorio de Yemen deja 8 muertos

Un incendio en un centro de detención para migrantes en la capital de Yemen, provocó el domingo la muerte de al menos ocho personas y dejó más de 170 heridos, informó la Organización Internacion...

Un incendio en un centro de detención para migrantes en la capital de Yemen, provocó el domingo la muerte de al menos ocho personas y dejó más de 170 heridos, informó la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

De momento se desconoce la causa del incendio en el centro de detención, ubicado al sur de la ciudad de Saná, indicó la OIM. Más de 90 migrantes sufrieron heridas de gravedad y la cifra de muertes podría ser mucho más elevada, agregó el organismo.

El centro de detención es operado por los rebeldes hutíes, quienes han tenido el control de la capital desde que se desató el conflicto en Yemen hace más de seis años. Los rebeldes dijeron que equipos de defensa civil lograron extinguir el fuego y que se iniciaron investigaciones para determinar su causa.

Una funcionaria de la ONU dijo que el incendio empezó en un hangar cercano al edificio principal del centro de detención, el cual albergaba a más de 700 migrantes.

La mayoría de los migrantes fueron arrestados en la provincia norteña de Sadah, cuando trataban de cruzar hacia Arabia Saudí, señaló la funcionaria que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a informar a los medios de comunicación.

Pero este es sólo uno de los muchos peligros que los migrantes han enfrentado durante los últimos seis años de la crisis en Yemen, comentó Carmela Godeau, directora regional de la OIM para la región de Medio Oriente y el norte de ífrica.

Las estrechas aguas entre el Cuerno de ífrica y Yemen han sido una popular ruta de migración a pesar del actual conflicto en Yemen. Decenas de miles de migrantes, desesperados de encontrar empleos como empleados de limpieza, sirvientes y trabajadores de construcción, tratan de abrirse paso a través de Yemen cada año para llegar a los ricos países petroleros del Golfo Pérsico.

Cerca de 138.000 migrantes emprendieron el peligroso viaje del Cuerno de ífrica a Yemen en 2019, pero ese número disminuyó drásticamente a unos 37.000 el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus. Más de 2.500 migrantes llegaron a Yemen desde Yibuti en enero, de acuerdo con la OIM.

Esos migrantes están expuestos a abusos por parte de las organizaciones de tráfico, muchas de las cuales se cree que están relacionadas con los grupos armados involucrados en el conflicto. Hace unas semanas, por lo menos 20 migrantes fallecieron luego de que unos traficantes arrojaron a 80 de ellos por la borda durante un viaje de Yibuti, en ífrica Oriental, a Yemen, de acuerdo con la OIM.