Guinea Ecuatorial: Explosiones en cuartel dejan 15 muertos

Una serie de explosiones el domingo en un cuartel militar de Guinea Ecuatorial provocaron la muerte de al menos 15 personas y heridas a más de 400, informaron las autoridades.

Una serie de explosiones el domingo en un cuartel militar de Guinea Ecuatorial provocaron la muerte de al menos 15 personas y heridas a más de 400, informaron las autoridades.

Los estallidos se debieron al manejo negligente de dinamita en el cuartel ubicado en el vecindario de Mondong Nkuantoma en la ciudad de Bata, señaló el presidente Teodoro Obiang Nguema en un comunicado difundido por TVGE. El siniestro ocurrió a las 4 de la tarde (hora local), agregó, y señaló que había afectado a casi todas las casas y edificios de la ciudad.

Guinea Ecuatorial, un pequeño país de ífrica occidental con 1,3 millones de habitantes ubicado al sur de Camerún, fue colonia española hasta que se independizó en 1968.

Las autoridades de salud dijeron creer que hay personas desaparecidas entre los escombros.

Hubo algunas discrepancias en la cifra de muertos. TVGE reportó 20 decesos, el Ministerio de Salud tuiteó que eran 17, y el presidente señaló en su comunicado que fueron 15.

La televisora estatal mostró una enorme columna de humo que se elevaba sobre el sitio de los estallidos mientras la gente huía. Algunas decían a gritos desconocer lo que ocurrió, pero indicaban que todo había quedado destruido.

El Ministerio de Salud solicitó la presencia de donadores de sangre y trabajadores de salud voluntarios en el Hospital Regional de Bata, uno de tres que atienden a los heridos.

Imágenes difundidas por medios locales y vistas por The Associated Press mostraban a la gente gritando y llorando mientras corría por las calles en medio de escombros y humo. La fuerza de los estallidos arrancó los techos de algunas casas.

Las explosiones fueron algo impactante en la nación rica en petróleo. El canciller Simeón Oyono Esono Angue se reunió con embajadores extranjeros para solicitarles ayuda.

Un médico que llamó a la TVGE, y quien sólo se identificó por su nombre de pila, Florentino, señaló que la situación era un momento de crisis y que los hospitales estaban hacinados. Dijo que un centro deportivo en el que se atendía a pacientes con COVID-19 sería utilizado para tratar casos con heridas leves.

La estación Radio Macuto tuiteó que la gente estaba siendo evacuada en un radio de cuatro kilómetros debido a que las columnas de humo podrían ser dañinas.

Luego de los estallidos, la embajada de España en Guinea Ecuatorial recomendó vía Twitter a los españoles que están en ese país que permanezcan en sus domicilios.

___

Joseph Wilson informó desde Barcelona.