LO ULTIMO: Negociadores se dicen cerca de acuerdo ambiental

A continuación, las últimas noticias relacionadas con la cumbre del clima auspiciada por Naciones Unidas que se celebra en París. Todas las horas son locales.___00:10Los negociadores que trabajan en...

A continuación, las últimas noticias relacionadas con la cumbre del clima auspiciada por Naciones Unidas que se celebra en París. Todas las horas son locales.

___

00:10

Los negociadores que trabajan en un pacto mundial sobre cambio climático en París dijeron que están cerca de llegar a un acuerdo.

"Casi llegamos a él", señaló Khaled Fahmy, el ministro de Medio Ambiente de Egipto y presidente de un bloque de países africanos, a The Associated Press el viernes por la noche. "Ha habido tremendos avances en las últimas horas. Estamos muy cerca".

El primer ministro de Tuvalu, país insular en el Pacífico, Enele Sopoaga, también se mostró entusiasmado.

"Las señales que percibo me dan ánimo de saber que vamos a contar con un... acuerdo integrador y sólido en París", declaró Sopoaga a la AP.

Francia es sede de la conferencia que trabaja en un nuevo borrador que será presentado a los negociadores a las 9:00 de la mañana (0800 GMT) del sábado. Un funcionario francés dijo confiar en que sería el borrador final. El funcionario no está autorizado a hablar públicamente sobre el tema dado que las negociaciones seguían en curso.

Liu Zhenmin, subjefe de la delegación china, se mostró más cauteloso. Cuando la AP le preguntó si el borrador sería el definitivo, él se limitó a decir que "es más o menos aceptable".

___

21:45

Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores, dijo que están maduras "todas las condiciones" para alcanzar en París un "acuerdo universal y ambicioso" con el fin de disminuir el calentamiento global.

En declaraciones tras reunirse todo el día con países y grupos de naciones para tratar de lograr una solución negociada en torno a la redacción del acuerdo, señaló que "las condiciones probablemente nunca han sido tan favorables".

Fabius hizo un llamado a los ministros de más de 190 naciones reunidos en París para que enfrenten sus "responsabilidades" y sigan adelante en un "espíritu de negociar para encontrar soluciones".

Agregó que está realizando ajustes finales al texto para poder presentar un borrador final la mañana del sábado que pudiera ser adoptado por la tarde del mismo día.

___

20:00

China se mantiene firme en las negociaciones climáticas de París sobre su exigencia de que las naciones ricas deberían sobrellevar una mayor carga que los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a las naciones a hacer frente al calentamiento global.

Liu Zhenmin, subjefe de la delegación china, dijo el viernes a reporteros que el asunto está "en el núcleo de nuestra preocupación para el acuerdo de París". Señaló que él quiere reglas diferentes para naciones distintas que estén "claramente estipuladas" en un acuerdo que podría ser concretado el sábado.

Estados Unidos y países europeos quieren apartarse de esta "diferenciación" entre economías, y desean que las naciones en desarrollo grandes como China e India colaboren más en un acuerdo climático final.

Liu también argumentó en contra de establecer un objetivo demasiado duro a largo plazo en materia de reducción de emisiones de carbono, o de limitar drásticamente el número de grados de calentamiento del planeta en este siglo, porque eso involucraría enormes cambios económicos y en el estilo de vida.

"Necesitamos calefacción, necesitamos aire acondicionado, uno necesita manejar su automóvil", enfatizó.

___

17:10

La diplomacia y la ciencia chocan en momentos que las negociaciones climáticas en París pasan a tiempo adicional.

El borrador más reciente de una propuesta de acuerdo climático internacional incluye el objetivo de "mantener el aumento de la temperatura global promedio a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius.

El calentamiento de la tierra ha sido de casi un grado Celsius (1,8 Fahrenheit).

Cinco prestigiosos científicos europeos dijeron que esos objetivos son científicamente válidos, pero que el resto del acuerdo no está no cerca de lograrlos e incluso es regresivo.

___

16:50

Brasil anuncia que se suma a la "coalición de grandes ambiciones", un grupo de países desarrollados y en desarrollo que promueven un acuerdo ambicioso en París para contener el calentamiento global.

En una reunión el viernes durante la conferencia climática de París con el canciller de las islas Marshall, Tony de Brum, la ministra de Ambiente brasileña Izabella Teixeira ratificó el compromiso de Brasil con un "acuerdo justo, equilibrado, ambicioso y duradero".

___

16:30

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping han ratificado su compromiso de colaborar estrechamente para lograr un acuerdo climático global en momentos que las negociaciones se extienden más allá de los plazos preestablecidos.

Obama y Xi hablaron por teléfono el jueves por la noche. La Casa Blanca dijo que el motivo de la llamada fue coordinar los esfuerzos en las negociaciones en las afueras de París, que los dos presidentes consideran "una oportunidad crucial" para lograr que el mundo enfrente los retos del cambio climático.

___

16:00

Cientos de activistas han extendido una larga bandera roja en el lugar donde se realizan las negociaciones climáticas en París como símbolo de las "líneas rojas" que los negociadores no deben cruzar en la búsqueda de un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global.

Con gritos de "equidad" y "financiación", piden más ayuda para los países pobres que intentan reducir sus emisiones y enfrentan los daños que provocan el ascenso del mar y los fenómenos climáticos extremos.

___

14:35

El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresa la esperanza de que los negociadores lleguen a un acuerdo el sábado y se ha esforzado tras las bambalinas por lograr concesiones en asuntos contenciosos.

Dijo a la prensa el viernes, durante las conversaciones en las afueras de París, que "anoche se lograron grandes avances, fue una noche larga, pero persisten aspectos difíciles en los que estamos trabajando".

___

13:20

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dice que los negociadores que intentan elaborar un acuerdo climático general disienten en cuanto a los alcances y quién debe pagar los daños provocados por el calentamiento global.

"Quedan temas por resolver", dijo Ban a la prensa en Le Bourget, en las afueras de París. Estos incluyen "ambiciones, financiación climática" y la llamada diferenciación: si las grandes economías emergentes como China y la India deben contribuir a reducir las emisiones de gases de invernadero y ayudar a los países más pobres a combatir el cambio climático.

___

10:40

Un retraso en el cierre de las conversaciones climáticas en París no es necesariamente mala señal, indicaron los analistas el viernes.

El retraso no es una sorpresa porque los negociadores internacionales intentan cerrar un acuerdo que cambiará la economía global a largo plazo, señalaron.

"Esto requiere consenso", dijo Michael Jacobs, economista del proyecto New Climate Economy, en declaraciones a periodistas a las afueras de París. "Hay muchas negociaciones que hacer".

Francia, coanfitriona de la cumbre, indicó que el acuerdo final no estaría listo el viernes como se esperaba, sino que se prolongaría hasta el sábado.

Alcanzar un acuerdo que recorte las emisiones de dióxido de carbono a largo plazo es importante para el mundo corporativo, y por lo tanto es importante conseguir un amplio acuerdo, señaló el economista y experto en clima lord Nicholas Stern.

"Los que hagan inversiones ahora podrán tener mucha más confianza ahora en que será rentable" si lo hacen en proyectos de bajas emisiones, señaló, mientras que la inversión en proyectos de altas emisiones conllevará un riesgo financiero, apuntó el economista.

Por su parte, Sam Barratt, del grupo activista Avaaz, señaló: "Estas conversaciones importan. Preferiríamos que se tomaran su tiempo y fueran pacientes con el acuerdo adecuado antes que apresurarse y que colapse... Conseguir que 200 países se pongan de acuerdo en cualquier cosa es duro. Conseguir que se pongan de acuerdo en el futuro del planeta y un acuerdo sobre cambio climático es probablemente uno de los ejemplos de negociación más duros en los que participarán jamás".

___

8:00

La importante cumbre climática en París se extenderá al menos hasta el sábado en lugar de terminar el viernes como estaba previsto, indicó el viernes por la mañana el ministro francés de Exteriores Laurent Fabius, coanfitrión de la reunión.

Diplomáticos y otros altos cargos de más de 190 países intentan acordar un texto sobre lo que sería un acuerdo sin precedentes para que todos los países reduzcan las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la humanidad y cooperen para adaptarse a la subida del nivel del mar y el aumento de los fenómenos climatológicos extremos causados por la actividad humana.

Estaba previsto que las negociaciones terminaran el viernes después de dos semanas. Sin embargo, Fabius señaló por la mañana en la televisora BFM que "no presentaré el texto el viernes por la noche, como creía, sino el sábado por la mañana".

"Aún hay trabajo por hacer", afirmó. "Las cosas marchan en la dirección correcta".

Negociadores de China, Estados Unidos y otras naciones regateaban el viernes por la mañana sobre cómo compartir la carga sobre la lucha del cambio climático y pagar billones de dólares para la transición a escala global hacia la energía limpia.