Paraguay: gobierno hará cambios en gabinete tras protestas

El presidente Mario Abdo hará cambios en su gabinete ministerial luego de las violentas protestas en las calles por la forma como ha gestionado la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos e...

El presidente Mario Abdo hará cambios en su gabinete ministerial luego de las violentas protestas en las calles por la forma como ha gestionado la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos e insumos en los hospitales en el país sudamericano, se informó el sábado.

El mandatario escucha a la ciudadanía", tuiteó en la jornada el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti. Dijo que el gobernante tiene la mejor predisposición por poder lograr que este segundo periodo de gobierno sea un buen periodo, y podamos recuperar la confianza.

Los cargos (de los ministros) están a disposición del presidente como es lógico; pidió hacer una evaluación, señaló.

Violentas protestas se registraron el viernes en la noche en torno al Congreso por la insuficiencia de recursos en los hospitales y por lo que consideran una mala gestión durante la pandemia y la corrupción pública.

El colapso de los hospitales propiciaron el viernes la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En su lugar fue nombrado de forma interina Julio Borba, según un comunicado de la presidencia. Borba había ejercido hasta el viernes como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio de Salud.

En un principio centenares de personas salieron a las calles de forma pacífica para pedir la renuncia del presidente, pero la manifestación se tornó violenta con enfrentamientos con la policía, que respondió con balines de goma y gases lacrimógenos. El sábado se registraron nuevas manifestaciones en el este del país.

Paraguay registraba hasta el momento 165.811 casos positivos y 3.278 decesos, 22 de ellos en las últimas horas, según el último informe del Ministerio de Salud.