El presidente de Egipto visita Sudán

El presidente de Egipto visitó Sudán el sábado, su primera visita al país desde que un levantamiento popular llevó al derrocamiento por parte de los militares del autócrata Omar al-Bashir en 201...

El presidente de Egipto visitó Sudán el sábado, su primera visita al país desde que un levantamiento popular llevó al derrocamiento por parte de los militares del autócrata Omar al-Bashir en 2019.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi aterrizó en el aeropuerto internacional de Jartum y se dirigió a una reunión en el palacio presidencial con el general Abdel Fattah Burhan, jefe del Consejo Soberano gobernante. Allí, pasaron revista a una guardia de honor militar. El-Sissi también se reunió con el primer ministro Abdalla Hamdok y el general Mohammed Hamdan Dagal, subjefe del Consejo Soberano.

Esta visita se enmarca en una estrecha cooperación entre las dos naciones, dijo Burhan en una conferencia de prensa con el-Sissi. Analizamos todos los temas que apoyan la cooperación mutua.

El líder egipcio habló sobre temas con los funcionarios sudaneses, como los lazos económicos y militares y la disputa de ambas naciones con Etiopía por una enorme represa que está construyendo en el Nilo Azul, precisó la presidencia de Egipto.

Según el comunicado, El-Sissi también analizó la disputa fronteriza de Sudán con Etiopía y la seguridad en la región del Mar Rojo, que se ha convertido en escenario de creciente competencia entre las potencias mundiales y regionales en los últimos años. Tanto Sudán como Egipto son miembros de un foro del Mar Rojo establecido recientemente, junto con otras seis naciones africanas y asiáticas.

La visita se produjo en medio de un acercamiento entre los dos gobiernos. En los últimos años, Egipto ha tratado de reconstruir los lazos con su vecino del sur, un esfuerzo que se ha intensificado desde la expulsión de al-Bashir en abril de 2019. Altos funcionarios civiles y militares de ambas naciones han intercambiado visitas regulares. Los países firmaron un acuerdo la semana pasada para fortalecer su cooperación militar.

Nos hemos estado enfrentando a amenazas regionales comunes y tenemos que trabajar juntos para enfrentar estas amenazas desde todos los frentes, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Egipto, Mohamed Farid, durante una visita a Jartum de la semana pasada.

Durante la época de Al-Bashir, las relaciones entre Sudán y Egipto sufrieron tensiones esporádicas. Entre ellas el resurgimiento de un antiguo conflicto relacionado con el territorio fronterizo, el Triángulo de Hala™ib, sobre el cual tiene control Etiopía, pero Sudán afirma que le pertenece.

A pesar de negociaciones que llevan décadas, ambos países han fracasado reiteradamente en llegar a un acuerdo tripartita con Etiopía por su enorme represa.