México: Expertos recomiendan autorizar vacuna de la India

Un comité técnico de expertos de México dio el viernes su opinión favorable a la autorización de la vacuna Covaxin de la farmacéutica india Bharat Biotech.

Un comité técnico de expertos de México dio el viernes su opinión favorable a la autorización de la vacuna Covaxin de la farmacéutica india Bharat Biotech.

El informe del Comité de Moléculas Nuevas será enviado a la comisión de autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, que suele seguir dichas recomendaciones.

Los resultados preliminares de las pruebas de etapa final efectuadas por el fabricante muestran que su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad de aproximadamente 81% para prevenir enfermarse al entrar en contacto con el coronavirus.

La vacuna de Bharat Biotech fue autorizada por la India en enero en medio de una controversia, pues no se aguardó a la realización de pruebas que confirmaran que era efectiva. Desde entonces ya se han aplicado 1,3 millones de dosis en el país asiático.

Trabajadores de salud se han mostrado reticentes a recibirla, y a expertos sanitarios les preocupa que la decisión de no aguardar los resultados de las pruebas haya contribuido a ampliar las dudas de la población para inocularse. Bharat Biotech ya firmó un acuerdo con Brasil con el fin de suministrarle 20 millones de dosis para septiembre.

Sería la sexta vacuna autorizada para su uso en México, que ha recibido cantidades relativamente pequeñas de cada una. El país sólo ha aplicado unas 2,7 millones de dosis de todas ellas, una cantidad pequeña considerando que tiene 126 millones de habitantes.

En tanto, México reportó otras 712 muertes por COVID-19 el viernes, con lo que el total asciende a casi 190.000. Sin embargo, el país hace tan pocas pruebas que las cifras gubernamentales de muertes excedentes dejan entrever que el número real era bastante mayor a 220.000 en los primeros días de enero, la última fecha en que esas cifras están disponibles. Se registraron casi 6.800 casos nuevos el viernes, con lo que el total ya supera los 2,1 millones.