El Banco Central de Venezuela lanza tres nuevos billetes

equivale a 0,529 centavos de dólar al tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central al cierre de la jornada del viernes.

equivale a 0,529 centavos de dólar al tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central al cierre de la jornada del viernes.

Venezuela cursa su sexto año en recesión y su población es azotada por los altos precios de los alimentos y los bajos salarios fijados en dólares, en medio de una espiral inflacionaria que condena a millones a vivir en la pobreza.

En la actualidad se necesitan más de 37 piezas de los escasos billetes de 50.000 para comprar un kilo de cebollas, cuyo precio varía casi a diario y el jueves tenía un costo de 2,3 de bolívares, o 1,22 dólares. La mayoría de los venezolanos ganan menos de dos dólares al mes.

En años recientes también se ha profundizado la escasez de papel moneda. Los clientes de los bancos venezolanos en promedio apenas pueden retirar un máximo de 400.000 bolívares en efectivo por día, dependiendo del volumen de piezas disponible en cada oficina bancaria.

En consecuencia, la mayoría de los venezolanos están obligados a pagar mediante instrumentos electrónicos. Para muchos, la opción de realizar una compra con papel moneda en las tiendas minoristas es casi imposible.