Estudio: Mascarillas, factor para prevención de COVID-19

de 2 a 3 puntos porcentuales en la tasa de incremento de las muertes.

de 2 a 3 puntos porcentuales en la tasa de incremento de las muertes.

La demora podría deberse a que los restaurantes no reabrieron de inmediato y a que muchos clientes podrían haber desconfiado de ir a cenar justo después de que se cancelaron las restricciones, señaló Guy.

Además, siempre hay un retraso entre el momento en que la gente se infecta y el momento en que se enferma, el cual es aún más largo cuando va a parar al hospital y muere. En el caso de salir a cenar, la demora en los fallecimientos también podría deberse al hecho de que los comensales mismos podrían no morir, pero podrían infectarse y luego contagiar a otros que enferman y mueren, dijo Hanage.

Lo que ocurre en un restaurante no se queda en un restaurante", manifestó.

Los funcionarios de los CDC no expresaron explícitamente que debería suspenderse el servicio presencial en los restaurantes. Pero sí dijeron que, si los restaurantes abren, deberían tomar la mayor cantidad de medidas de prevención posibles, como promover las mesas al aire libre, tener ventilación adecuada bajo techo, empleados con mascarillas y pedirle a los clientes que las usen siempre que no estén comiendo o bebiendo.

El estudio tuvo limitaciones. Por ejemplo, los investigadores intentaron hacer cálculos que tomaran en cuenta otras políticas, tales como las prohibiciones a las reuniones masivas o el cierre de bares, que podrían influenciar las tasas de casos y muertes. Pero los autores reconocieron que no podían tomar en cuenta todas las influencias posibles.

Siempre es muy, muy difícil establecer meticulosamente las relaciones causales", dijo Hanage. Pero cuando uno toma esto que se recabó con todo lo demás que sabemos acerca del virus, ello respalda el mensaje" del valor del uso de mascarillas y el peligro de ir a cenar a restaurantes, agregó.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

r