Ecuador podría autorizar que municipios importen vacunas

El gobierno ecuatoriano estableció el viernes una serie de condiciones para autorizar que los municipios del país puedan importar vacunas por su cuenta en medio de un lento proceso estatal para inmu...

El gobierno ecuatoriano estableció el viernes una serie de condiciones para autorizar que los municipios del país puedan importar vacunas por su cuenta en medio de un lento proceso estatal para inmunizar a la población.

La decisión es poco usual en la región. Sólo países como Colombia y México han abierto la posibilidad de que los municipios o el sector privado puedan hacer importaciones directas, mientras que los estados de Estados Unidos tienen la facultad de buscar la provisión de vacunas por cuenta propia. En otro países, hasta ahora, el control y adquisición de las vacunas permanece en manos del gobierno federal.

El ministerio de Salud de Ecuador dijo en un comunicado que el procedimiento para la adquisición de vacunas debe cumplir tres elementos: una relación directa con laboratorios, no con intermediarios; que la vacuna propuesta cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que, en todos los casos, las vacunas sean entregadas en forma gratuita.

Previamente, establece el documento, los alcaldes deben realizar una solicitud formal a ese ministerio, adjuntando una carta oficial del laboratorio productor de la vacuna, donde se establezca el tipo de vacuna y su disponibilidad, para que pueda ser aprobada por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, que regula la calidad de los medicamentos, entre otros, en este país.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, comentó que los requisitos del gobierno constituyen una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas COVID-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños.

Ella había anunciado esta semana su intención de adquirir dos millones de dosis a fin de inmunizar a su población, para lo cual dijo que ha mantenido contactos para adquirir las vacunas de AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de Rusia, y la Sinovac, de China con base "en la prioridad por la disponibilidad del producto .

Los alcaldes de Quito, Cuenca y otras ciudades también han expresado su interés de comprar vacunas con sus recursos.

Desde finales de enero han llegado a Ecuador alrededor de 74.000 vacunas en medio de un lento procesos de inmunización, lo que ha desatado críticas hacia el Ministerio de Salud.

Hasta ahora en Ecuador se han registrado más de 291.070 casos del nuevo coronavirus y 15.997 muertos.

La pandemia y las cuarentenas decretadas para evitar su propagación causaron el año pasado la paralización del 70% del aparato productivo del país.