Japón amplía 2 semanas el estado de emergencia en Tokio

Japón ampliará el estado de emergencia en la región de Tokio para dos semanas más porque el sistema de salud sigue colapsado por los casos de COVID-19, anunció el viernes el primer ministro, Yosh...

Japón ampliará el estado de emergencia en la región de Tokio para dos semanas más porque el sistema de salud sigue colapsado por los casos de COVID-19, anunció el viernes el primer ministro, Yoshihide Suga.

Durante una reunión del grupo de trabajo del gobierno para el coronavirus, Suga dijo que la emergencia se ampliará hasta el 21 de marzo en Tokio y tres prefecturas vecinas, donde la medida debía expirar el domingo.

El sistema sanitario de la región sigue abrumado por los casos de coronavirus, afirmó el mandatario señalando que deberían liberarse más camas.

El 7 de enero, Suga declaró el estado de emergencia por un mes en Tokyo, Kanagawa, Saitama y Chiba, y más tarde se prorrogó hasta el 7 de marzo. En otras regiones urbanas se levantó la semana pasada, resaltando la disposición del ejecutivo a permitir que los negocios regresen a la normalidad lo antes posible.

Esta medida, que no es vinculante, se centra en pedir a restaurantes, bares y otros establecimientos que cierren sus puertas voluntariamente a las 20:00 horas. Pese a no imponer ningún confinamiento obligatorio, Japón ha logrado mantener una tasa de contagios baja gracias a la distancia social y a medidas voluntarias.

Los expertos están divididos sobre si las dos semanas serán suficientes para controlar los contagios, mientras aumenta la preocupación antes de la floración de los cerezos, cuando muchos salen a celebrar.

Controlar la propagación del virus y avanzar en la vacunación son considerados aspectos clave para el país, mientras Tokio se prepara para ser la sede de los Juegos Olímpicos que, tras una demora de un año, se espera que arranquen el 23 de julio.