Guatemala: Reeligen a jueza de Corte de Constitucionalidad

La Universidad de San Carlos de Guatemala, reeligió la noche del jueves por cinco años más a la magistrada titular Gloria Porras para integrar la Corte de Constitucionalidad. La integración de la ...

La Universidad de San Carlos de Guatemala, reeligió la noche del jueves por cinco años más a la magistrada titular Gloria Porras para integrar la Corte de Constitucionalidad. La integración de la Corte genera expectativa nacional e internacional ante señalamientos de que algunos de los candidatos podrían echar atrás los avances en la lucha contra la corrupción.

Entre los casos que podrían verse afectados están las investigaciones contra el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente en prisión, las pesquisas a militares condenados por delitos de lesa humanidad o la participación electoral de Zury Ríos Sosa, la hija del exdictador fallecido Efraín Ríos Montt.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, discutió por varias horas entre dos candidatos quién obtenía los 20 de los 38 votos requeridos para ser el magistrado titular representante por la casa de estudios, antes de decidirse por Porras.

La discusión se centró entre Porras actual magistrada de la Corte y Omar Barrios, abogado defensor del actual rector de la USAC, Murphy Paiz, preso por acusaciones de haber amañado la elección de otros tribunales.

La CC es la máxima autoridad en justicia y decide la suerte legal y constitucional de casi todos los temas políticos, judiciales, electorales y penales del país. Está integrada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes.

La elección de titulares y suplentes ocurre en varias instituciones: dos por el Colegio de Abogados, dos por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y dos más por el Congreso; otros dos son designados directamente por el presidente y un par más por la Corte Suprema.

El martes, el Congreso reeligió con 101 de 160 votos a Dina Ochoa. La magistrada llegó a la CC impulsada por el expresidente Jimmy Morales y su permanencia había sido criticada por apoyar decisiones polémicas como proteger a un juez prófugo acusado de corrupción o la expulsión del país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por la ONU que fue considerado un ejemplo del combate a diversos crímenes relacionados con el poder.

El Congreso también eligió a Luis Rosales Marroquín como magistrado suplente a la CC. Es diputado y miembro de la alianza oficialista que domina el Congreso. Fue abogado defensor de Ríos Montt, acusado de genocidio, y actualmente es abogado de Ríos Sosa, quien ha sido vetada de participar como candidata presidencial por la CC.

Para mañana se tiene previsto que el Colegio de Abogados elija a sus representantes titular y suplente, quedando pendientes las designaciones del presidente y de la Corte Suprema de Justicia.