EEUU anticipa que su deuda federal se duplique en 30 años

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estimó el jueves que los persistentes déficits presupuestales provocarán que la deuda federal se duplique en los próximos 30 años.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso estimó el jueves que los persistentes déficits presupuestales provocarán que la deuda federal se duplique en los próximos 30 años.

Después de la crisis financiera de 2008 y la pandemia, el gobierno ha dependido enormemente de los préstamos y las bajas tasas de interés para ayudar a una economía lastimada. Pero como se prevé que la economía sane, la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus iniciales en inglés) ha pronosticado que las tasas de interés subirán y se incrementará el gasto en programas de apoyo como el Seguro Social y Medicare.

Los estimados no incluyen la iniciativa del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares, el cual se sumaría al déficit con la esperanza de acelerar el crecimiento económico e impulsar el mercado laboral.

Si se excluye el plan de Biden, el déficit en el presupuesto anual equivaldría al 10,3% del producto interno bruto de este año. El déficit anual como un porcentaje del PIB se reduciría durante la próxima década y luego subiría en los siguientes decenios hasta alcanzar el 13,3% en 2051.

Todo eso se traduce en una mayor carga de deuda para el gobierno federal. La CBO señaló que la deuda publica equivaldría al 102% del PIB de este año, y calcula que la deuda acumulada aumentaría a 202% del PIB para 2051.

A pesar de ello, hubo buenas noticias porque la CBO pronostica un fuerte crecimiento económico que conducirá a mayores ingresos fiscales por el impuesto sobre nóminas. Calcula que el Seguro Social agotará sus fondos combinados en el 2032, un año después de lo que la oficina pronosticó en septiembre pasado.