Acciones tecnológicas arrastran a Wall Street; bonos suben

Las compañías tecnológicas encabezaron el jueves otra amplia ola de ventas en Wall Street, donde un alza en los rendimientos de los bonos presionó más al mercado.

Las compañías tecnológicas encabezaron el jueves otra amplia ola de ventas en Wall Street, donde un alza en los rendimientos de los bonos presionó más al mercado.

El S&P 500 perdió 1,3%, su tercer descenso consecutivo. El índice de referencia, que cayó brevemente en territorio negativo para el año, se encamina a su tercera baja semanal en fila. Hace apenas cuatro días registró su mayor alza desde junio.

Ese avance en el mercado fue impulsado por la que ahora parece haber sido una breve pausa en el significativo aumento reciente en los rendimientos de los bonos, que a su vez eleva las tasas de interés de los préstamos a consumidores y negocios.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió notablemente durante una sesión de preguntas y respuestas con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que éste dijo que la inflación probablemente subirá en los próximos meses. Advirtió que el incremento será temporal e insuficiente como para que la Fed altere sus políticas de bajo rendimiento en las tasas de interés.

Las declaraciones, que dejan ver una postura de espera y observación ante el aumento de los rendimientos de los bonos, no aliviaron los temores de los inversionistas de que un crecimiento económico más sólido conducirá a una inflación elevada, que si no es controlada pudiera frenar el crecimiento.

Tenemos un contexto en el que las tasas han subido rápidamente en los últimos días, por lo que en general el mercado está nervioso y buscando más garantías a corto plazo, dijo Lisa Erickson, jefe de inversiones tradicionales en el U.S. Bank Wealth Management.

El S&P 500 cayó 51,25 puntos, a 3.768,47. El Dow Jones perdió 345,95 unidades ” 1,1% ”, ubicándose en 30.924,14, y el tecnológico Nasdaq cayó 274,28 enteros ” 2,1% ”, hasta 12.723.47. El retroceso hizo caer el índice a terreno negativo para el año.

Las acciones de compañías pequeñas cayeron aún más. El índice Russell 2000 cedió 60,87 puntos ” 2,8% ”, finalizando en 2.146,92.

Muchos economistas esperan que, conforme se reabre la economía en la primavera y el verano, y se distribuyen las vacunas y amaina la diseminación del coronavirus, se produzca un auge de gastos que presionará las existencias de bienes y servicios. Eso muy probablemente elevaría los precios, dijo Powell el jueves.

El rendimiento del bono a 10 años subió a 1,54% durante los comentarios de Powell, de 1,47% justo antes, un avance significativo. Al comenzar el año, el rendimiento se ubicaba en 0,93%.

El precio del crudo estadounidense aumentó 4,2% después de que la OPEP acordó mantener la mayor parte de sus recortes a la producción, lo cual ayudó a que las acciones de las compañías energéticas subieran sensiblemente. Exxon Mobil avanzó 3,9% y ConocoPhillips ganó 3,7%.

___

El periodista de la AP Christopher Rugaber contribuyó a este despacho.