Declaran culpable a policía de Oklahoma por delitos sexuales

Un ex policía de Oklahoma City fue declarado culpable el jueves de violar y victimar sexualmente a ocho mujeres durante su turno policial en un vecindario de raza negra y bajos ingresos.Daniel...

Un ex policía de Oklahoma City fue declarado culpable el jueves de violar y victimar sexualmente a ocho mujeres durante su turno policial en un vecindario de raza negra y bajos ingresos.

Daniel Holtzclaw, quien cumplió 29 años el jueves, lloró mientras se leía el veredicto. El jurado lo condenó por 18 cargos que involucran a ocho de las 13 mujeres que lo acusaron y lo absolvió de otras 18 acusaciones.

Podría pasar el resto de su vida en prisión, basándose en la recomendación del jurado de que cumpla un total de 263 años de cárcel, incluida una sentencia de 30 años por cada una de las cuatro condenas de violación en primer grado. También fue declarado culpable de sexo oral forzoso, agresión sexual, procurar exhibición lasciva y violación en segundo grado.

El jurado deliberó unas 45 horas a lo largo de cuatro días. La sentencia de Holtzclaw se fijó para el 21 de enero. Un juez decidirá si deberá cumplir sus términos de manera consecutiva.

El padre del acusado --un policía en Enid, unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Oklahoma City_, su madre y su hermana, estuvieron en el juzgado al momento del veredicto. También estaba cuando menos una de las víctimas, así como varios líderes de la comunidad negra. Siete agentes armados estuvieron custodiando la sala.

El abogado de Holtzclaw, Scott Adams, declinó comentar tras la lectura del veredicto.

"Hoy se hizo justicia y un delincuente uniformado irá a prisión", dijo David Prater, fiscal de distrito del condado de Oklahoma. "En esos cargos en los que resultó inocente, ellos determinaron que no los comprobamos más allá de la duda razonable. Eso no significa que no le hayan creído a las víctimas".

La detective principal en el caso, Kim Davis, dijo después del veredicto: "Me siento fatal por su familia. Es algo terrible, pero creo que se hizo justicia".

Las acusaciones contra Holtzclaw crearon una nueva atención al problema del mal comportamiento sexual por parte de los agentes de la ley, algo que los jefes policiacos han estudiado durante años.

___

Los periodistas de The Associated Press Matt Sedensky y Nomaan Merchant contribuyeron con este despacho.