Búsqueda del fundador de bitcoins se centra en Australia

Desde que se fundó la moneda cibernética bitcoin en 2009, su inventor, o inventores, se han rodeado de un aura de misterio. Durante seis años, el individuo o grupo que se ha escondido bajo el...

Desde que se fundó la moneda cibernética bitcoin en 2009, su inventor, o inventores, se han rodeado de un aura de misterio. Durante seis años, el individuo o grupo que se ha escondido bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto ha acumulado una cantidad tan grande de fondos digitales que si se vendiera hoy colapsaría el mercado.

La búsqueda del misterioso fundador de las bitcoins ha dado un nuevo vuelco. La revista tecnológica Wired y sitio en línea Gizmodo publicaron esta semana reportajes de investigación en los que se analizó una enorme cantidad de correos electrónicos y documentos filtrados (y posiblemente hackeados) en los que se señala a Craig Stephen Wright, un empresario de bitcoins australiano de 44 años, que vive en un lujoso suburbio de Sydney.

Aunque ninguno de los reportes fue concluyente --no se puede hacer un intento de identificación sin que el fundador envíe un mensaje o haga un movimiento de Bitcoins con la firma encriptada de Nakamoto, conocida como llave PGP_, ambos generaron suficiente evidencia circunstancial para colocar los reflectores sobre Wright.

Los intentos por localizar el miércoles a Wright fueron infructuosos.

La caza del fundador de las bitcoins se ha convertido en una industria artesanal para algunos de los periodistas que siguen el caso. La búsqueda ha pasado por un sociólogo finlandés, un matemático japonés y un ingeniero japonés-estadounidense. Todos ellos lo negaron, el último de ellos luego de una persecución en auto con la prensa que finalizó en las oficinas de The Associated Press en Los Ángeles en marzo de 2014.

Tres razones por las que es importante:

-- Las bitcoins están diseñadas para transacciones financieras seguras que no requieren una autoridad central, sin bancos ni regulaciones gubernamentales. Eso lo hace atractivo para libertarios, personas que quieren evadir a las autoridades fiscales y criminales, pese a que las bitcoins no garantizan anonimato, debido a que toda transacción se documenta en un foro público. Aun así atrae a teóricos de la conspiración interesados en la conspiración misma que creó la moneda.

"Es parte del misterio de las bitcoins", dijo James Angel, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Georgetown. "Generalmente, cuando las personas inventan algo realmente llamativo, están contentos con llevarse el crédito. En este caso, tenemos este obsesivo anonimato. Uno se pone a pensar: '¿Quién es Satoshi Nakamoto?'"

-- Las bitcoins siguen mejorando detalles y problemas, uno de los cuales es la disputa sobre un tope arbitrario del número de transacciones de bitcoins que son procesadas al día por los llamados mineros, que mantienen el sistema en funcionamiento. Algunos defensores quisieran que Nakamoto resurgiera y resolviera el conflicto, aunque el fundador no se ha involucrado en varios años.

-- La llave encriptada PGP de Nakamoto puede desbloquear una enorme cantidad de bitcoins: aproximadamente un millón, con un valor cercano a los 400 millones de dólares, lo que representa cerca del 7% de los bitcoins existentes. Nadie ha tocado esa reserva. En caso de que el verdadero Nakamoto comenzara a cobrar todas esas bitcoins, podría desestabilizarse la moneda cibernética.

De acuerdo a Nicholas Weaver, investigador en el Instituto Internacional de Ciencias Computacionales en Berkeley, California, rara vez son cambiadas. Solo cerca de 1,4 millones de dólares reales fluyen diariamente en el sistema para comprar cerca de 3.600 bitcoins que son creadas por los "mineros", que realizan una serie de cómputos intensivos necesarios para llevar registro de las transacciones en bitcoins a cambio de otras bitcoins.

"La cantidad de bitcoins en las reservas iniciales de Satoshi saturarían la demanda actual", dijo Weaver, por lo que la identidad del fundador sería crucial para dar fe en el sistema. "¿Qué pasa si hay alguien con un millón de acciones y que nadie conoce, no sabes dónde está y no sabes cuáles son sus motivos?"

Por ejemplo, Wired llegó a esta conclusión: "O Wright inventó las bitcoins, o es un brillante farsante que quiere hacernos creer que él lo hizo".

___

El periodista financiero de AP Ryan Nakashima está en Twitter como: https://twitter.com/rnakashi

___

Su trabajo se puede encontrar en: http://bigstory.ap.org/content/ryan-nakashima