Gobernador de Connecticut propone limitar venta de armas

El gobernador de Connecticut propuso el jueves usar una orden ejecutiva para prohibir la venta de armas a personas que estén en la lista federal que les impide abordar aviones comerciales.El...

El gobernador de Connecticut propuso el jueves usar una orden ejecutiva para prohibir la venta de armas a personas que estén en la lista federal que les impide abordar aviones comerciales.

El demócrata Dannel P. Malloy dijo que funcionarios estatales están trabajando con el gobierno federal para tener acceso a la lista.

"Si uno no puede volar debido a que está en una lista de vigilancia del gobierno, no debería poder comprar un arma de fuego mientras esté en esa lista", dijo Malloy a reporteros en el Capitolio estatal. "Es de sentido común básico. El pueblo estadounidense lo entiende".

La legislatura y Malloy promulgaron previamente límites a la venta de armas que ampliaron la prohibición del estado a las armas de asalto y prohibieron la posesión y venta de cargadores de alta capacidad después de la balacera en la Escuela Primaria Sandy Hook el 14 de diciembre de 2012, en la que murieron 20 niños y seis educadoras.

La policía estatal realiza actualmente revisión de antecedentes a quienes buscan permisos para adquirir armas en Connecticut. La orden ejecutiva de Malloy --que aún requiere la aprobación federal-- exigirá a la policía estatal comparar los nombres de quienes soliciten permiso para comprar armas de fuego con las listas de vigilancia del gobierno.

Serían revocados los permisos de quienes ya las tienen que aparecen en las listas.

Malloy dijo que las personas a las que se les niegue un permiso para tener un arma podrán apelar ante una junta de revisión.

Legisladores republicanos dijeron que la propuesta de Malloy está equivocada.

"Nadie quiere que terroristas obtengan armas, pero el gobernador está tratando de negar unilateralmente a ciudadanos estadounidenses su derecho constitucional de tener y portar armas sin el debido proceso", dijo el representante Mike France de Ledyard.

El presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso que apruebe una legislación que impida que obtengan armas quienes están en la lista de personas que tienen prohibido abordar aviones.