Varela designa dos magistrados en Corte judicial

El presidente Juan Carlos Varela designó el jueves a dos nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia y al hacer el anuncio afirmó que los nombramientos abren una etapa de transparencia en la...

El presidente Juan Carlos Varela designó el jueves a dos nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia y al hacer el anuncio afirmó que los nombramientos abren una etapa de transparencia en la cuestionada administración de justicia panameña.

Los nuevos magistrados, Ángela Russo Mainieri de Cedeño y Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, estarán al frente de las salas Tercera de lo Contencioso-Administrativo y la Sala Primera de lo Civil, respectivamente. Los dos juristas son designados por un periodo de diez años a partir del 1 de enero de 2016.

"Ambos cuentan con la experiencia, el conocimiento y la probidad que el pueblo panameño demanda de sus administradores de justicia", dijo Varela al hacer el anuncio ante periodistas. "Hemos iniciado una nueva era de transparencia y participación ciudadana" en la administración de justicia, agregó.

Los nuevos magistrados fueron elegidos de una lista de 10, cinco hombres y cinco mujeres, que a su vez fueron preseleccionados por una comisión evaluadora del Ejecutivo, de un total de 153 postulantes. Los preseleccionados fueron evaluados públicamente.

Los nuevos magistrados deben ser ratificados por la Asamblea Nacional en los próximos días, en sesiones extraordinarias.

En el pasado se acusó al anterior gobierno de intentar controlar el órgano judicial con el nombramiento de personas allegadas como magistrados.

Russo de 57 años, tiene una maestría en Ciencias de la Familia con especialización en Orientación Familiar de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), además de especialización en docencia universitaria. Cedalisse de 54 años, posee maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad de Panamá. Actualmente se desempeña como asesor y consejero del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.