Video muestra arresto de periodista de la AP en Myanmar

Un video del arresto del periodista de The Associated Press Thein Zaw cuando fotografiaba a agentes de seguridad de Myanmar tratando de dispersar una protesta muestra a guardias que lo rodean rápidam...

Un video del arresto del periodista de The Associated Press Thein Zaw cuando fotografiaba a agentes de seguridad de Myanmar tratando de dispersar una protesta muestra a guardias que lo rodean rápidamente, le aplican una llave al cuello y lo esposan.

Las autoridades han acusado a Thein Zaw, de 32 años, y a otros cinco miembros de la prensa de violar una ley del orden público, y podrían ser sentenciados a tres años de cárcel.

El video del sábado empieza mostrando a Thein Zaw de pie en una calle tomando fotos de docenas de agentes de seguridad, los cuales arremetían contra un grupo de manifestantes que protestaban por el reciente golpe de Estado, en Yangón, la ciudad más grande del país.

Varios policías empiezan a correr hacia el periodista, que trata de escapar. Por lo menos siete agentes lo rodean, le aplican una llave al cuello, lo empujan y lo esposan. Otro policía, con un altavoz en mano, se lo lleva sujetándolo por las esposas.

Muchos de los policías llevaban toletes, y otros aparentemente portaban pistolas o armas automáticas.

The Associated Press pide la liberación inmediata del periodista de la AP Thein Zaw, quien fue acusado de un crimen en Myanmar simplemente por hacer su trabajo, dijo Ian Phillips, vicepresidente de noticias internacionales de la agencia noticiosa, el miércoles. A los periodistas independientes se les debe permitir reportar las noticias con libertad y seguridad, sin temor a represalias. La AP condena los cargos en contra de Thein Zaw y su detención arbitraria.

Las fuerzas armadas de Myanmar derrocaron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en un golpe de Estado el 1 de febrero. Los manifestantes han protestado de manera pacífica a pesar de que las fuerzas armadas se han mostrado cada vez más represivas. El miércoles, al menos 34 manifestantes murieron en distintas ciudades del país, de acuerdo con versiones en las redes sociales y reportes locales recopilados por un analista de datos.

Las autoridades también han realizado múltiples arrestos.

Tin Zar Oo, el abogado de Thein Zaw, indicó que su cliente es uno de seis periodistas acusados con base en una ley que castiga a cualquiera que cause temor entre el público, disemine noticias falsas o fomente directa o indirectamente un delito contra un empleado público. La junta enmendó dicha ley el mes pasado para ampliar su alcance e incrementar la sentencia máxima de dos a tres años de cárcel.

Los periodistas arrestados pertenecen a los medios Myanmar Now, Myanmar Photo Agency, 7Day News, Zee Kwet y un reportero independiente.

Estados Unidos ha expresado su preocupación respecto al creciente número de arrestos y ataques contra periodistas de parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar.

Hacemos un llamado a las fuerzas armadas para que liberen inmediatamente a estos individuos y dejen de intimidar y acosar a la prensa y a otros detenidos injustificadamente simplemente por hacer su labor, por ejercer sus derechos universales, comentó el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en Washington.

Grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa también han exigido la liberación de los periodistas.