División en Texas al relajarse restricciones por COVID-19

y los límites al número de personas en restaurantes y tiendas minoristas, concluyen el 10 de marzo. Algunos comercios ya anunciaron que de todas formas no permitirán el ingreso de clientes sin masc...

y los límites al número de personas en restaurantes y tiendas minoristas, concluyen el 10 de marzo. Algunos comercios ya anunciaron que de todas formas no permitirán el ingreso de clientes sin mascarillas, mientras que algunos usuarios de las redes sociales comenzaron a llevar hojas de cálculo con los distintos requerimientos para cada lugar.

¿Comprar en Target? La mascarilla sigue siendo obligatoria. ¿Acudir a la mayor cadena de tiendas de alimentos de Texas, H-E-B? Se alienta a cubrirse la cara, pero no es forzoso.

Se trata de una prueba más para los comercios que han pasado apuros para hallar un equilibrio entre la seguridad y la supervivencia durante el último año.

El jefe de policía de Houston, Art Acevedo, dijo que sus agentes seguirán usando mascarillas. Arremetió contra Abbott por su decisión, y le preocupa que haya más encuentros agresivos, como el ocurrido en diciembre cuando un cliente que fue confrontado por no llevar mascarilla en un bar de Houston reventó un vaso en la cabeza de un empleado.

Tristemente, podemos ver la llegada de más conflictos, comentó Acevedo. Creo que mucho de esto será autoinfligido.

Abbott dijo que la vigilancia personal entre los residentes del estado sigue siendo fundamental, pero que las órdenes ya no eran necesarias, e hizo énfasis en la creciente disponibilidad de las vacunas. El miércoles, las autoridades de salud de Texas anunciaron que los maestros y los trabajadores de cuidados infantiles ya pueden acudir a ser inoculados.

El virus ha matado a más de 43.000 personas en Texas, la tercera mayor cifra de fallecimientos en el país, sólo por detrás de California y Nueva York. Al igual que en la mayor parte de Estados Unidos, los números de nuevas infecciones y hospitalizaciones han caído rápidamente en las últimas semanas luego de alcanzar niveles históricamente altos en enero. Pero la cifra de muertes sigue siendo significativa, con casi 300 adicionales reportadas el miércoles.

De cualquier forma, las autoridades federales de salud advierten que la pandemia está lejos de llegar a su fin y que los estados no deberían bajar la guardia. Incluso uno de los asesores de Abbott no estuvo de acuerdo con la medida.

No creo que sea el momento adecuado, señaló el doctor Mark McClellan, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), quien también dijo en un correo electrónico dirigido a The Associated Press que no se le consultó antes de anunciar la decisión. Texas ha estado alcanzando verdaderos avances, pero es demasiado pronto para una reapertura total y dejar de usar mascarillas.

____

Weber reportó desde Austin. El periodista de The Associated Press Jim Vertuno contribuyó a este despacho desde Austin.