CPI investiga presuntos crímenes en territorios palestinos

La fiscal de la Corte Penal Internacional informó el miércoles que inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra sobre las acciones militares israelíes en los territorios palestino...

La fiscal de la Corte Penal Internacional informó el miércoles que inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra sobre las acciones militares israelíes en los territorios palestinos, con lo que puso a la CPI en medio de uno de los conflictos más tensos del último medio siglo. Es probable que la investigación analice también presuntos crímenes de milicianos palestinos.

La decisión provocó una rápida condena israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó al tribunal mundial de hipocresía y antisemitismo, y prometió luchar por la verdad.

En un comunicado, la fiscal Fatou Bensouda dijo que la investigación analizará delitos de competencia de la Corte que presuntamente se han cometido desde el 13 de junio de 2014. Bensouda dijo que la investigación se llevará a cabo de manera independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos.

En efecto, la decisión hace que el tribunal se centre en dos políticas israelíes clave de los últimos años: sus repetidas operaciones militares contra extremistas palestinos en la Franja de Gaza, resaltadas por una devastadora guerra de 2014, y la expansión de los asentamientos judíos en el este de Jerusalén y la ocupada Cisjordania.

Si la investigación identifica a sospechosos presuntamente responsables de delitos, los fiscales pueden solicitar a los jueces que emitan órdenes de arresto internacionales, las cuales pueden ser guardadas en secreto para ayudar a las autoridades a detener a los acusados.

En una declaración grabada en video, Netanyahu dijo: El estado de Israel está bajo ataque esta noche.

La CPI, que se estableció para evitar que se repitan los horrores que los nazis instigaron nuevamente al pueblo judío, ahora se vuelve contra el estado del pueblo judío. Por supuesto, no dice una palabra contra Irán y Siria, ni otros regímenes tiránicos, que con frecuencia han cometido crímenes de guerra reales, agregó.

Bensouda dijo que en 2019 que había una base razonable para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra de los militares israelíes en la Franja de Gaza, así como por la actividad de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Después de esa evaluación, pidió a los jueces que se pronunciaran sobre el alcance de la jurisdicción del tribunal en la región. Lo hicieron el mes pasado, diciendo que la jurisdicción de la corte se extiende a los territorios ocupados por Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967.

La Autoridad Palestina dio la bienvenida a la medida anunciada el miércoles.

Este paso tan esperado sirve al vigoroso esfuerzo de Palestina para lograr la justicia y la rendición de cuentas como bases indispensables para la paz, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores palestino. Pidió concluir la investigación rápidamente porque los crímenes cometidos por los líderes de la ocupación contra el pueblo palestino son duraderos, sistemáticos y de gran alcance.

Los palestinos se unieron al tribunal en 2015 y durante mucho tiempo han presionado para que se investigue a Israel, que no es miembro de la CPI. Los palestinos pidieron al tribunal que investigue las acciones israelíes durante su guerra de 2014 contra milicianos palestinos en la Franja de Gaza, así como la construcción de asentamientos por parte de Israel en la ocupada Cisjordania y el anexado este de Jerusalén.

Anteriormente, los funcionarios israelíes han acusado al tribunal de sobrepasar sus límites, alegando que los palestinos no son un estado soberano independiente. Agregan que se ha señalado injustamente a Israel y rechazan las acusaciones. Dicen que las acciones militares en Gaza fueron actos de autodefensa y que el estado de Cisjordania está en disputa y que debe resolverse mediante negociaciones.

Es probable que la investigación analice también crímenes presuntamente cometidos por extremistas palestinos. Bensouda ha dicho que su investigación analizaría las acciones de Hamas, que disparó cohetes indiscriminadamente contra Israel durante la guerra de 2014.

Bensouda dijo que la forma en que los fiscales prioricen su trabajo se determinará a su debido tiempo en función de las limitaciones, incluida la pandemia de coronavirus, los recursos limitados y la gran carga de trabajo existente.

Tales desafíos, sin embargo, por más desalentadores y complejos que sean, no pueden desviarnos de cumplir en última instancia con las responsabilidades que el Estatuto de Roma asigna a la Oficina, dijo, refiriéndose al tratado fundacional de la corte.

____

Los periodistas de The Associated Press Josef Federman en Jerusalén y Fares Akram en Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, contribuyeron para este despacho.