Ecuador: municipio de Guayaquil anuncia compra de vacunas

El municipio de Guayaquil anunció el miércoles la compra de vacunas para inmunizar a un millón de personas contra el COVID-19 luego de que el gobierno central de Ecuador diera su autorización para...

El municipio de Guayaquil anunció el miércoles la compra de vacunas para inmunizar a un millón de personas contra el COVID-19 luego de que el gobierno central de Ecuador diera su autorización para que los alcaldes adquieran directamente las dosis, en medio de la lentitud del plan de vacunación nacional.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo en rueda de prensa que se eligieron tres vacunas la primera es la de AstraZeneca, del Reino Unido; segunda la vacuna rusa (Sputnik V), tercera la vacuna china (Sinovac). Ese es el orden y está basado en la prioridad por la disponibilidad del producto.

Añadió que la negociación se hará directamente desde el gobierno municipal con las compañías proveedoras sin intermediario alguno. Para ello la alcaldía cuenta con unos 15 millones de dólares para la compra de dos millones de dosis.

La compra está supeditada a una autorización final por parte del gobierno nacional, que determinó condiciones como la autorización del organismo rector de la calidad de los medicamentos y la capacitación del personal para el manejo de la cadena de frío y de la inmunización, entre otras.

Desde fines de enero han llegado a Ecuador alrededor de 42.000 vacunas, lo que ha desatado críticas hacia el Ministerio de Salud. Alcaldes de ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca plantearon la iniciativa de adquirirlas directamente, algo que hasta ahora sólo estaba reservado al gobierno nacional.

Países como Colombia y México han abierto la posibilidad de que los municipios o el sector privado puedan hacer importaciones directas.

Hasta ahora en Ecuador se han registrado más de 286.000 casos del nuevo coronavirus y 15.850 muertos, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia y las cuarentenas decretadas para evitar su propagación causaron el año pasado la paralización del 70% del aparato productivo del país.