GB da más apoyo al empleo y exenciones fiscales por pandemia

El jefe del Tesoro de Gran Bretaña anunció el miércoles 65.000 millones de libras (91.000 millones de dólares) adicionales de apoyo a una economía devastada por la pandemia del coronavirus, exten...

El jefe del Tesoro de Gran Bretaña anunció el miércoles 65.000 millones de libras (91.000 millones de dólares) adicionales de apoyo a una economía devastada por la pandemia del coronavirus, extendiendo los programas de apoyo al empleo y los alivios tributarios temporales para ayudar a trabajadores y empresas.

Rishi Sunak dijo que sus planes para el próximo año fiscal protegerán los trabajos y los medios de vida del pueblo británico hasta septiembre, mientras el gobierno retira lentamente las restricciones a la economía para frenar los contagios, pero que han cerrado negocios en todo Reino Unido.

Aunque la pandemia ha llevado el endeudamiento público a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, Sunak dijo que es demasiado pronto para reducir el gasto público. La economía británica se ha contraído un 10% durante el último año y más de 700.000 personas han perdido sus trabajos. Las proyecciones publicadas el miércoles por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria muestran que la economía seguirá siendo un 3% más pequeña dentro de cinco años de lo que hubiera sido de otra manera.

Pero Sunak dijo que el gobierno debe comenzar a poner sus finanzas en orden para no imponer una deuda inmanejable a las generaciones futuras. Para hacerlo, anunció planes para aumentar la tasa del impuesto a las corporaciones, del 19% actual al 25% en 2023, y congelar los topes del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Pasamos por un momento importante, dijo Sunak a la Cámara de los Comunes. Un momento de desafío y de cambio. De dificultades, sí, pero de posibilidades también. Este es un presupuesto que cumple con ese momento.

El execonomista en jefe del Fondo Monetario Internacional Ken Rogoff comparó la pandemia con una guerra y dijo que el gobierno debería estar sopesando otorgar alivios por catástrofe.

Estamos en medio de una guerra y no debemos preocuparnos excesivamente por el déficit presupuestario y la deuda, dijo a la BBC sobre su consejo a Sunak. Podemos preocuparnos de eso cuando lleguemos al otro lado.