Japón considera prorrogar estado de emergencia por COVID

Japón está considerando la posibilidad de prorrogar el estado de emergencia en la región de Tokio debido a que los casos de coronavirus no están disminuyendo tanto como se esperaba y se están ext...

Japón está considerando la posibilidad de prorrogar el estado de emergencia en la región de Tokio debido a que los casos de coronavirus no están disminuyendo tanto como se esperaba y se están extenuando los recursos médicos.

Nuestras medidas antivirus están ahora en una fase muy delicada, declaró el primer ministro Yoshihide Suga a reporteros el miércoles. A fin de proteger las vidas y la salud de la población, creo que debemos prorrogar (el estado de emergencia) unas dos semanas.

Suga declaró estado de emergencia el 7 de enero para las regiones de Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba, y la extendió hasta el 7 de marzo. Una medida de emergencia declarada para otras 10 prefecturas en enero fue levantada la semana pasada, muestra del deseo del gobierno de aliviar las penurias económicas que están causando las cuarentenas.

Tokio será sede de las olimpiadas que comenzarán el 23 de julio y que fueron postergadas un año debido a la pandemia.

El estado de emergencia implica el cierre de bares, restaurantes y demás negocios a las 8 de la noche. Japón no ha impuesto un confinamiento obligatorio pero aun así ha logrado mantener baja la tasa de infecciones.

Las gobernaciones de Tokio y de otras prefecturas han expresado temores que un levantamiento de las restricciones hará disparar la tasa de infecciones.

El promedio de casos nuevos diarios en Tokio ha disminuido significativamente tras llegar a su máximo de 2.000 a inicios de enero, pero el declive se ha frenado en tiempos recientes. El miércoles registró 316 casos nuevos, respecto de 232 el día anterior, con lo que el total ahora asciende a 112.345. A nivel nacional, desde el inicio de la pandemia Japón ha reportado más de 434.000 casos y 8.000 decesos.

Suga avisó que consultará con expertos y con los demás gobernadores, y que prono tomará una decisión. Añadió que los hospitales de la zona están colmados de pacientes de COVID-19 y necesitan más camas.