EI reivindica el asesinato de 3 empleadas de una TV afgana

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el miércoles el asesinato de tres mujeres que trabajaban para una cadena local de radio y televisión en el este de Afganistán, dentro de una serie d...

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el miércoles el asesinato de tres mujeres que trabajaban para una cadena local de radio y televisión en el este de Afganistán, dentro de una serie de asesinatos selectivos en el desgarrado país. Docenas de personas se reunieron el miércoles para los funerales de las tres mujeres.

Las víctimas fueron baleadas el martes en ataques separados, según el editor de noticias de la cadena privada y funcionarios de la provincia de Nangarhar.

La policía detuvo al supuesto asesino, al que identificó como Qari Baser, insistiendo en que era combatiente talibán, una afirmación desmentida con rapidez por el vocero talibán Zabihullah Mujahid.

Baser utilizó una pistola con silenciador en los ataques, indicó el general Juma Gul Hemat, jefe de la policía de Nangarhar. Fue detenido por la policía poco después en Jalalabad, la capital provincial.

La reivindicación del grupo EI, publicada el martes por la noche, contradecía las acusaciones del gobierno afgano contra el Talibán. Los milicianos dijeron haber matado a las tres mujeres porque trabajaban para una de las cadenas leales al apóstata gobierno afgano, en Jalalabad.

No era el primer ataque contra trabajadoras de Enikass Radio and TV. El grupo EI reclamó en diciembre la autoría del asesinato de otra empleada de la cadena, Malala Maiwand.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el ataque del martes afirmando que los ataques a compatriotas inocentes, especialmente mujeres, son contrarios a las enseñanzas del islam, la cultura afgana y el espíritu de la paz.

Afganistán está considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de medios de comunicación. Con el crimen del martes ya son 15 los empleados de medios asesinados en Afganistán en los últimos seis meses.

En el último año se han disparado los asesinatos selectivos en Afganistán, coincidiendo con el acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán en febrero de 2020. El Talibán ha negado estar implicado en la mayoría de esos ataques. Tanto el Talibán como el gobierno se acusan mutuamente de preparar los ataques para desacreditar el acuerdo de paz o lograr más concesiones.

El gobierno de Joe Biden está revisando el pacto, que contempla la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN el 1 de mayo. No se ha tomado una decisión oficial.

Shokrullah Pasoon, de la cadena donde trabajaban las mujeres, dijo que una de ellas, Mursal Wahidi, caminaba a su casa cuando varios hombres armados la balearon, según testigos presenciales. Las otras dos, a las que identificó sólo como Shahnaz y Sadia, murieron baleadas en otro incidente, también cuando caminaban a casa después de trabajar. Otras dos personas, al parecer peatones, resultaron heridas en el tiroteo.

Las tres mujeres traducían a idiomas locales los subtítulos de series populares producidas en Turquía e India, añadió Pasoon, el editor de la cadena.

Enikass Radio y TV es un medio privado que emite programas de noticias, políticos, sociales, islámicos, educativos, satíricos (...) y subtítulos estándares para series y películas para la gente de Afganistán", según su sitio web.

___

El periodista de Associated Press Maamoun Youssef en El Cairo contribuyó a este despacho.