Autoridades de Myanmar presentan cargos a periodista de AP

Autoridades de Myanmar presentaron cargos contra el periodista de Associated Press Thein Zaw y otros cinco miembros de la prensa por violar una ley del orden público, acusaciones por las que podrían...

Autoridades de Myanmar presentaron cargos contra el periodista de Associated Press Thein Zaw y otros cinco miembros de la prensa por violar una ley del orden público, acusaciones por las que podrían ir a prisión hasta por tres años, informó un abogado el martes.

Los seis miembros de la prensa fueron arrestados mientras cubrían las protestas en contra del golpe militar del 1 de febrero en Myanmar en el que se derrocó a la gobernante electa Aung San Suu Kyi. El grupo incluye a periodistas de Myanmar Now, Myanmar Photo Agency, 7Day News, Zee Kwet online news y un reportero independiente.

El abogado Tin Zar Oo, quien representa a Thein Zaw, dijo que los seis fueron acusados por violar una ley que sanciona a todo aquel que provoque temor entre el público, propague noticias falsas de forma intencional, o cause agitación directa o indirectamente por una ofensa penal en contra de un empleado de gobierno.

La junta enmendó la ley el mes pasado para ampliar su alcance e incrementar la sentencia máxima de dos a tres años de cárcel.

Thein Zaw, de 32 años, fue detenido la mañana del sábado en Yangón, la ciudad más grande del país. Se reporta que se encuentra retenido en la prisión de Insein, en el norte del país, famosa por albergar a presos políticos de regímenes militares anteriores.

Según el abogado, una corte ordenó la custodia de Thein Zaw, quien puede permanecer retenido hasta el 12 de marzo sin que haya otra audiencia.

La AP ha solicitado su liberación inmediata.

Se debe permitir que los periodistas independientes reporten las noticias con seguridad y libertad y sin temor a represalias, señaló el vicepresidente de noticias internacionales de la AP, Ian Phillips, después del arresto. AP condena en los términos más enérgicos la detención arbitraria de Thein Zaw.