Guatemala inicia polémica renovación de Corte Constitucional

El Congreso de Guatemala comenzó el martes a elegir a los nuevos jueces de la Corte de Constitucionalidad, en una jornada observada dentro y fuera del país ante señalamientos de que algunos de los ...

El Congreso de Guatemala comenzó el martes a elegir a los nuevos jueces de la Corte de Constitucionalidad, en una jornada observada dentro y fuera del país ante señalamientos de que algunos de los candidatos podrían echar atrás los avances en la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

En una primera votación, una mayoría de legisladores (101 de 160) se pronunció a favor de Dina Ochoa, quien llegó a la Corte impulsada por el expresidente Jimmy Morales, y cuya permanencia había sido criticada por varios por haber apoyado decisiones polémicas como proteger a un juez prófugo acusado de corrupción o que se expulsara del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo respaldado por la ONU que fue considerado un ejemplo del combate a diversos crímenes relacionados con el poder.

La Corte de Constitucionalidad (CC) en Guatemala es la máxima autoridad en justicia y decide la suerte legal y constitucional de casi todos los temas políticos, judiciales, penales del país.

Entre los casos que podrían verse afectados están las investigaciones contra el expresidente preso Otto Pérez Molina, de militares condenados por delitos de lesa humanidad, o la participación electoral de Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt, algo que prohíbe la Constitución.

La Corte está integrada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes electos.

El proceso de renovación de la Corte han sido criticado por activistas y abogados que ven manipulación, tráfico de influencias y otras irregularidades.