Bolivia: hallan cuatro mujeres enterradas en zona cocalera

La policía boliviana halló los cuerpos de cuatro mujeres enterradas en una zona selvática de una región cocalera del centro del país y detuvo al presunto autor de los asesinatos y a dos cómplice...

La policía boliviana halló los cuerpos de cuatro mujeres enterradas en una zona selvática de una región cocalera del centro del país y detuvo al presunto autor de los asesinatos y a dos cómplices, en un caso que ha causado estupor en todo el país.

Los cuerpos de las cuatro mujeres de entre 18 y 29 años y reportadas como desaparecidas desde 2017, fueron enterrados a pocos metros de distancia entre sí en la comunidad rural Tres Arroyos en las afueras de la pequeña ciudad de Villa Tunari, dijo el martes el jefe de la Policía Anticrimen, coronel Alberto Aguilar.

El Defensor del Pueblo expresó su alarma por el asesinato de las cuatro mujeres que, según dijo, podría estar relacionado con el crimen organizado y en un comunicado pidió al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la policía acelerar las investigaciones para identificar a todos los culpables".

Estas personas detenidas afirman que cometieron esta serie de feminicidios por razones económicas... no descartamos que en esa área podamos hallar más cuerpos, acotó en rueda de prensa el comandante de la Policía Nacional, Johnny Aguilera.

La búsqueda comenzó hace 20 días tras la desaparición de Mónica Olmos Herrada, de 25 años, y condujo al hallazgo de un cementerio clandestino donde los cuerpos estaban enterrados a poca profundidad, según la policía.

El asesino de Olmos Herrada -que además es primo de la víctima- fue detenido y se declaró culpable del crimen, por lo que fue sentenciado a 30 años de cárcel en un juicio abreviado. El autor culpó a uno de sus cómplices, también detenido, de haberle encargado el crimen de Olmos a cambio de un pago de 10.000 dólares, según las investigaciones.

El hallazgo se produjo en la región cocalera del Chapare donde operan bandas de narcotraficantes y son frecuentes los ajustes de cuentas. La policía sospecha que los crímenes pueden estar vinculados con el tráfico de drogas.

La policía redujo el número de efectivos en esa zona tras la crisis política de fines de 2019 cuando cocaleros echaron a los agentes en medio de la renuncia de su líder, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

Bolivia figura entre los países con más feminicidios en el continente y el año pasado registró 113 asesinatos de mujeres.