Chile vacuna a 23% de población y ofrece colaborar con LatAm

A casi un año de la llegada de la pandemia a Chile, el país sudamericano ha vacunado con una primera dosis a casi 23% de los 15 millones de chilenos que espera inmunizar hacia fines de junio y no de...

A casi un año de la llegada de la pandemia a Chile, el país sudamericano ha vacunado con una primera dosis a casi 23% de los 15 millones de chilenos que espera inmunizar hacia fines de junio y no descarta la posibilidad de cooperar en el futuro con otros países de la región que van mucho más atrás, expresaron el lunes las autoridades.

A la fecha el total de inmunizados ascendía a 3.433.987, equivalente a 22,89% de la población objetiva de 15 millones y 17,6% de su población total de 19 millones.

Hemos tenido reuniones con otros ministros de América Latina y el Caribe y la idea es que haya una cooperación entre todos los países. Hemos ofrecido la colaboración en algunos temas como el registro de inmunización y estamos dispuestos a seguir colaborando, señaló a medios el ministro de Salud, Enrique Paris. Personalmente creo que tiene que haber solidaridad. No nos podemos salvar solos, todo lo contrario. Tenemos que salvarnos todos juntos, todos unidos, porque si no el virus va a seguir expandiéndose, agregó.

Las autoridades chilenas ya expresaron con anterioridad la necesidad de impulsar un tratado global contra las pandemias en el marco de los países del acuerdo PROSUR e incluso se evalúa la idea de poder donar vacunas si Chile tuviera excedentes, según confirmó el viernes el canciller Andrés Allamand a medios chilenos. "Eventualmente podría pensarse por ejemplo en que una de esas remesas (de vacunas) pudieran ir a un país distinto de Chile si nosotros tenemos garantizado nuestro suministro, señaló.

Chile ya ha ofrecido ayuda en la región, vendiendo 960 toneladas de oxígeno y donando otras mil a Perú para aliviar la escasez que vive el país. También ofreció a Uruguay la posibilidad de transportar a ese país las dosis que le corresponden de la vacuna china de Sinovac y que aterrizaron en suelo chileno.

Una red de atención primaria construida en los 50, un sistema de registro de inmunización obligatorio, la opción de negociar con distintos proveedores y la realización de ensayos clínicos con hasta cuatro laboratorios diferentes (Sinovac, Cansino, Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca), una rápida toma de decisiones coordinadas entre las autoridades son, según las autoridades, las claves del éxito de Chile, que tiene como objetivo vacunar a cinco millones de personas de aquí a final de marzo y 15 millones a finales de junio.

Chile gastó unos 200 millones de dólares en asegurar más de 30 millones de dosis de vacunas en el presupuesto en 2021 y podría gastar unos 100 millones más, según informó el lunes el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez.

Además de 10,1 millones de inmunizaciones de Pfizer, más de diez millones de Sinovac ”de los que han llegado ya casi ocho millones”, unos cinco millones de Oxford/AstraZeneca y las dosis pactadas con el mecanismo COVAX respaldado por la OMS, el país se encuentra en negociaciones para asegurar partidas de otras vacunas, como la Sputnik V y la de Johnson & Johnson.

A casi un año de la llegada de la pandemia al país, el 3 de marzo, Chile registra 829.770 casos de coronavirus y 20.660 fallecidos.