Texas: Dimite reguladora de servicios públicos por apagones

La principal reguladora de servicios públicos de Texas renunció el lunes a consecuencia de los apagones provocados por una extensa tormenta invernal que dejó a millones de residentes del estado sin...

La principal reguladora de servicios públicos de Texas renunció el lunes a consecuencia de los apagones provocados por una extensa tormenta invernal que dejó a millones de residentes del estado sin luz ni agua durante varios días.

DeAnn Walker, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, es la funcionaria de mayor rango en dejar su cargo luego de una de las mayores interrupciones al servicio eléctrico en la historia de Estados Unidos.

El gobernador Greg Abbott designó a Walker al frente de la comisión en 2017. En una misiva dirigida a Abbott, Walker dijo que acepta su responsabilidad en los apagones, pero que otros también deberían reconocer la suya, incluyendo las compañías de gas y los legisladores.

Creo que otros deberían dar la cara con dignidad y valentía y reconocer cómo fue que sus acciones o la falta de ellas contribuyeron a esta situación, escribió Walker.

La funcionaria anunció su renuncia el mismo día en que la cooperativa eléctrica más grande y antigua de Texas indicó que solicitó protección gubernamental por bancarrota, y en un momento en que el Departamento de Justicia del estado inició una investigación en torno a un proveedor de electricidad, Griddy, a cuyos clientes les llegaron facturas por montos enormes luego de la tormenta invernal del mes pasado.

El republicano Abbott atribuyó las fallas eléctricas a la administración de la red del estado, Electric Reliability Council of Texas (Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas), conocido comunmente como ERCOT. Pero la comisión de tres miembros designados por Abbott tiene poder de supervisión sobre ERCOT.

Renae Eze, portavoz de Abbott, dijo en un breve comunicado que el gobernador le agradece a Walker sus años de servicio al estado de Texas. El comunicado no hizo mención del desempeño de Walker previo a los apagones.

Walker pasó apuros durante dos prolongadas audiencias ante los paneles legislativos que investigan las fallas en la red eléctrica estatal, la respuesta de la comisión y la falta de comunicación con el público en general con respecto a la tormenta que se aproximaba.

En un principio dijo que su agencia tenía poco control sobre ERCOT, pero posteriormente indicó que tenía control absoluto. Los legisladores la cuestionaron sobre su conocimiento de la autoridad de la agencia a su cargo y la decisión de reducir o reasignar al personal a cargo de la supervisión de las compañías de servicios públicos.

A pesar del trato que recibí de algunos legisladores, estoy orgullosa de haber dicho la verdad, escribió Walker.

Fue criticada también por la falta de comunicación sobre la aproximación de la tormenta. Walker testificó que habló con la oficina de Abbott y con personal del vicegobernador Dan Patrick varios días antes de la llegada del meteoro para advertirles sobre las condiciones climáticas y su posible impacto en la distribución de energía en la entidad.

___

El periodista de The Associated Press Paul Weber contribuyó a esta nota.