G. Bretaña insta a países pobres a esperar vacunas de COVAX

El canciller británico Dominic Raab dijo el lunes que comprende el embrollo" que enfrentan los países en vías de desarrollo al aguardar un suministro crucial de vacunas contra el coronavirus.

El canciller británico Dominic Raab dijo el lunes que comprende el embrollo" que enfrentan los países en vías de desarrollo al aguardar un suministro crucial de vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, Raab instó a las naciones pobres a esperar las inoculaciones de la mejor calidad distribuidas a través de un programa respaldado por las Naciones Unidas en lugar de optar por las de China y Rusia.

La iniciativa COVAX, creada para garantizar un acceso imparcial a las vacunas a países de ingreso bajo a mediano, se ha visto complicada por el suministro global severamente limitado de dosis y problemas de logística.

En el mismo día en que la población de Costa de Marfil empezó a recibir las primeras vacunas contra el coronavirus distribuidas a través del COVAX, Raab dijo que comprendemos el embrollo que sienten. Sin embargo, agregó que las naciones deberían tomar en cuenta el consejo de los científicos y de la Organización Mundial de la Salud sobre cuáles vacunas son las más seguras.

Raab subrayó que COVAX es el apoyo internacional de mejor calidad para los países más vulnerables de todo el mundo. Y yo pienso que ellos deberían ambicionar a que su población sea vacunada con esa mejor calidad.

Si bien se prevé que reparta al menos 2.000 millones de dosis este año, actualmente la iniciativa COVAX sólo cuenta con acuerdos legalmente vinculantes para varios cientos de millones de dosis, y se han distribuido muchas menos que esas. Hasta ahora, cerca de 500.000 vacunas han sido entregadas a Costa de Marfil y 600.000 a Ghana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que es lamentable que adultos más jóvenes y sanos de algunos de los países ricos estén siendo vacunados contra el coronavirus antes que trabajadores sanitarios que corren alto riesgo en países en desarrollo.

El programa de vacunación de Gran Bretaña es el más ágil de Europa, con más de 20 millones de personas inoculadas hasta la fecha; casi una tercera parte de la población ha recibido la primera de las dos dosis. Gran Bretaña registra además el brote más mortífero del COVID-19 en Europa, con más de 123.000 decesos confirmados en la pandemia.

___

Maria Cheng en Londres contribuyó a esta nota.