Cuomo autoriza pesquisa a acusaciones de transgresión sexual

La secretaria de Justicia estatal de Nueva York informó que seguirá adelante con una pesquisa sobre las acusaciones de transgresión sexual hechas contra el gobernador Andrew Cuomo, luego de haber r...

La secretaria de Justicia estatal de Nueva York informó que seguirá adelante con una pesquisa sobre las acusaciones de transgresión sexual hechas contra el gobernador Andrew Cuomo, luego de haber recibido el lunes una carta de la oficina del gobernador mismo en que se le autorizaba hacerse cargo de la investigación.

La carta de referencia permite que la secretaria de Justicia, Letitia James, funja como representante de un despacho de abogados externo para realizar la investigación con plenos poderes de citación. Cuando se finalice la pesquisa, los hallazgos se darán a conocer en un reporte público, añade la misiva.

Esta no es una responsabilidad que tomamos a la ligera, debido a que las acusaciones de acoso sexual siempre deberían de tomarse en serio, señaló James en un comunicado en el que anunció que había recibido la carta.

Dos mujeres que han trabajado para Cuomo lo acusaron de transgresión sexual.

El gobernador demócrata reconoció el domingo por primera vez que algunas de sus conductas hacia las mujeres podrían haber sido insensibles o demasiado personales, y señaló que cooperaría con la investigación de la Secretaría de Justicia del estado.

Cuomo comentó sobre las acusaciones en un comunicado y no se le ha visto en público desde el miércoles pasado. Sostuvo que nunca había tocado a nadie de manera inapropiada ni había hecho proposiciones inadecuadas. Pero dijo que había bromeado con algunas personas sobre sus vidas personales en un intento de ser juguetón.

Ahora entiendo que mis interacciones pudieron haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron sentir a los demás de una manera que nunca pretendí. Reconozco que algunas de las cosas que he dicho han sido malinterpretadas como un coqueteo no deseado. En la medida en que alguien se haya sentido así, en verdad lo lamento mucho, dijo el gobernador.

La carta que autoriza a James abrir la investigación señala que todos los empleados estatales han recibido instrucciones de cooperar plenamente con la pesquisa. Beth Garvey, principal asesora de Cuomo, redactó la carta y dijo que ella facilitaría las entrevistas con testigos y solicitudes de documentos de la oficina del gobernador.

La carta se produjo luego de un fin de semana de discusiones en torno a quién debería investigar la conducta de Cuomo en el sitio de trabajo. Primero, la oficina del gobernador señaló que pediría a un ex juez federal que realizara la pesquisa. Luego, sugirió que James y la principal jueza del estado trabajaran juntas para designar un abogado externo que tomara el caso.

Finalmente, el domingo Cuomo accedió a la petición de James de tomar el control de la pesquisa.