Guatemala: tres policías detenidos por asesinato de hombre

Tres policías municipales de Antigua, en Guatemala, fueron detenidos el lunes luego de que se hicieran virales varios videos donde golpeaban y forcejeaban con un hombre desnudo que deambulaba por las...

Tres policías municipales de Antigua, en Guatemala, fueron detenidos el lunes luego de que se hicieran virales varios videos donde golpeaban y forcejeaban con un hombre desnudo que deambulaba por las calles y que resultó muerto.

La fiscalía identificó como Luis Armando Solórzano a la persona fallecida, a quien en principio los bomberos habían señalado como una persona que vivía en la calle, algo que su familia posteriormente desmintió. Al mismo tiempo, la fiscalía detuvo a los agentes Juan Carlos Tomás López, íngel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, por su presunta vinculación con el crimen.

Según los videos, Solórzano caminaba desnudo por calles de Antigua cuando un policía en motocicleta intentó detenerlo. Solórzano levantó las manos pero el policía le tiró la motocicleta encima, por lo que intentó huir. A pesar de que el policía lo alcanzó y el hombre se tiró al suelo como rindiéndose, el agente lo pateó en la cara.

Otro video muestra cómo entre tres agentes lo agreden y uno de ellos coloca su rodilla con todo el peso de su cuerpo sobre la nuca de Solórzano, quien grita que lo suelten.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmó que Solórzano, de 33 años, murió por trauma de tórax y tenía múltiples lesiones en cuerpo, cabeza y tórax.

El cuerpo de Solórzano fue reclamado por sus familiares. La hermana del hombre dijo a periodistas que la tarde del domingo le dijo que tenía mucho calor, se quitó la ropa y salió corriendo sin que lo pudieran detener.

Varios internautas compararon su muerte con la de George Floyd, un afroamericano que fue asesinado por policías en Estados Unidos cuando era detenido y al que también sometieron colocándole la rodilla sobre su nuca. Su muerte desencadenó masivas protestas y graves incidentes en ese país.

Horas después los bomberos voluntarios informaron el hallazgo del cadáver de un hombre desnudo en el mismo lugar.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua, lamentó la muerte, dijo que cooperará con las autoridades y admitió que en el hecho están involucrados agentes de turismo de la Policía Nacional Civil. Los vecinos reportan constantemente que los policías municipales del lugar cometen abusos y uso excesivo de la fuerza contra vendedores ambulantes.