Biden y López Obrador dialogarán sobre temas migratorios

con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancel...

con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.

También hay dudas sobre si AMLO acogerá los esfuerzos de Biden para abordar el cambio climático y optar por fuentes de energía menos contaminantes. El presidente mexicano respalda una medida bajo la cual la red eléctrica nacional prioriza el uso de las plantas generadoras de energía del gobierno, muchas de las cuales operan con carbón o combustóleo.

En la conferencia de prensa del lunes, López Obrador confirmó que en la reunión se discutirá el cambio climático, pero subrayó que Biden es respetuoso de nuestra soberanía dado que él no ve a México como el patio trasero de Estados Unidos.

La era de Trump fue definida por la amenaza de aranceles, operativos contra los migrantes y su deseo de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, si bien Trump parecía gozar de una relación amigable con su homólogo mexicano.

México no pagó nada por el preciado muro fronterizo de Trump, pese a que el exmandatario estadounidense sostuvo reiteradamente que lo haría. Sin embargo, el gobierno de López Obrador envió soldados a la frontera de México con Guatemala para contener una oleada sin precedentes de buscadores de asilo rumbo a Estados Unidos. De acuerdo con los más recientes datos oficiales, México recibió a más de 110.000 personas que buscaban asilo en Estados Unidos mientras esperaban una cita ante las cortes de inmigración estadounidenses, una política conocida como el Programa Permanece en México y oficialmente llamada Protocolos de Protección a Migrantes.

___

Stevenson reportó desde Ciudad de México y Spagat desde San Diego.