Grecia niega cambio de prisión a reo en huelga de hambre

El gobierno de Grecia reiteró el lunes que no intervendrá para atender la petición de cambio de prisión de un líder de un grupo extremista que lleva más de siete semanas en huelga de hambre, lo ...

El gobierno de Grecia reiteró el lunes que no intervendrá para atender la petición de cambio de prisión de un líder de un grupo extremista que lleva más de siete semanas en huelga de hambre, lo que ha detonado protestas públicas e incendios.

Los médicos que atienden a Dimitris Koufodinas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del centro de Grecia afirman que el hombre de 63 años sufrió un serio deterioro el fin de semana, varios días después de haberse negado a beber agua.

Koufodinas, quien era uno de los líderes del grupo armado de extrema izquierda 17 de Noviembre, cumple 11 cadenas perpetuas por los asesinatos de prominentes empresarios, diplomáticos y funcionarios militares griegos de las embajadas de Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otras.

Entre sus víctimas está el legislador conservador Pavlos Bakoyannis, cuñado del actual primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Los abogados de Koufodinas argumentan que su cambio ocurrido el año pasado de un centro penitenciario de baja seguridad en Atenas a una prisión de alta seguridad en el centro del país es una violación a las reglas de encarcelamiento. Los abogados buscan que sea devuelto a la prisión donde hasta ahora había cumplido la mayor parte de su sentencia.

El gobierno de centro derecha niega que se haya violado las normas con la transferencia.

El señor Koufodinas está exigiendo un trato privilegiado fuera de las normas legales, dijo la vocera del gobierno, Aristotelia Peloni, a los reporteros en una sesión en línea. El Estado no negocia con convictos y no renunciará a su derecho soberano sobre cómo detenerlos. (Él) tiene la capacidad de poner fin a la huelga de hambre y ejercer las opciones legales a su disposición.

Están planeadas protestas en apoyo a las peticiones de Koufodinas en Atenas y otras ciudades griegas más tarde este lunes.