Funcionaria: liberan a 42 secuestrados en escuela de Nigeria

Cuarenta y dos personas, incluyendo 27 estudiantes, secuestradas hace dos semanas en una escuela en el norte de Nigeria fueron liberadas, dijo una funcionaria el sábado.

Cuarenta y dos personas, incluyendo 27 estudiantes, secuestradas hace dos semanas en una escuela en el norte de Nigeria fueron liberadas, dijo una funcionaria el sábado.

Los liberados llegaron a la capital del estado de Níger, Minna, explicó la secretaria de prensa del gobernador, Mary Noel-Berje, a The Associated Press. Los hemos recibido, agregó.

Los estudiantes, profesores y familiares fueron secuestrados por pistoleros en el Government Science College Kagara.

Su liberación fue anunciada un día después de que la policía dijo que hombres armados secuestraron a 317 niñas en un internado en el estado de Zamfara, también en el norte del país. Según un vecino, los agresores atacaron también un campamento militar y un puesto de control próximos, impidiendo la intervención de los soldados.

Varios grupos grandes de hombres armados operan en el estado de Zamfara, y se les conoce por realizar secuestros para cobrar rescates y lograr la liberación de sus miembros encarcelados a cambio. El gobierno los considera bandidos.

El presidente del país, Muhammadu Buhari, dijo el viernes que el principal objetivo del gobierno es lograr que todas las niñas secuestradas regresen vivas e ilesas.

No sucumbiremos ante el chantaje de bandidos y criminales que atacan a estudiantes inocentes con la expectativa de cuantiosos pagos por rescate, afirmó. No dejaremos que bandidos, secuestradores y terroristas se hagan ilusiones de que son más poderosos que el gobierno.

La nación del ífrica Occidental ha sido testigo de varios ataques y secuestros de este tipo en los últimos años. El más destacado fue el rapto de 276 niñas de la escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, a manos de la milicia islamista Boko Haram en abril de 2014. Más de un centenar de ellas siguen desaparecidas.

En diciembre del año pasado, 344 estudiantes fueron secuestrados en la Escuela Secundaria Gubernamental de Ciencias de Kankara, en la región de Katsina, y fueron liberadas más tarde.